seis años de prisión domiciliaria al empresario imputado


18 de mayo de 2024 – 20:33

La justicia condenó, a través de un acuerdo abreviado, a seis años de prisión domiciliaria al empresario imputado por contrabando. El caso inició luego de que un cargamento de budines y alfajores uruguayos fuera detectado en el puerto de Amberes, Bélgica, con dos toneladas de cocaína escondida en los productos.

El empresario fue imputado a principios de febrero y testificó ante la Justicia que una empresa de carga holandesa hizo un pedido de cotización por budines, alfajores y vino, pero al no haber stock de vino, la importadora le ofreció vermú y la empresa aceptó. Pidió que los productos fueran enviados a Amberes Bélgica.

Su empresa se dedica a ofrecer servicios de carga, de logística y de aduana en la zona de la unión y cuenta con depósitos en zona América. El hombre dijo que desconoce cómo la droga llegó a los productos que él había autorizado.

Un curioso hallazgo y el control de cargamentos en Uruguay

El 9 de enero el director de la Policía Nacional, José Azambuya, manifestó que las dos toneladas de cocina incautadas en Bélgica procedentes del puerto de Montevideo se deben a la falta de escáneres para detectar la droga.

Consultado sobre la falla en los operativos, el director de la Policía Nacional expresó en aquel momento que “se ha reclamado y está en pleno proceso la compra de los escáner, justamente para tener una mejor posibilidad de escanear todos los contenedores que pasan por esa vía que es un punto de referencia”.

“Si bien se han hecho muchas operaciones y se han tenido muchos éxitos por parte de la dirección de Investigaciones de lo que es la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, es porque se han hecho muy buenas operaciones”, agregó el jerarca.

Sin embargo, explicó que “en algunas casos, dado que se ve limitado en algunas oportunidades el escaneo de los contenedores que pasan por el Puerto de Montevideo, lleva a que muchas veces no se pueda detectar”.

En 2023 el Poder Ejecutivo anunció la compra de tres escáneres para controlar al menos el 80% de la carga en el puerto de Montevideo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *