Jorge Roig, miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y expresidente de Fedecámaras, calcula que las empresas privadas podrían contribuir entre 9% y 10% con las pensiones.
“Se debe tomar en cuenta a las empresas que ya tienen planes de jubilados y pensionados para sus empleados, para que la carga no sea doble”, acotó Roig en una entrevista con Circuito Onda La Superestación.
Fedecámaras sugirió una alícuota del 6%, basándose en estudios rigurosos que indican que, con ese porcentaje, el impacto no sería tan significativo.
Sin embargo, el tope es una preocupación, señaló Roig. Prevén que haya cordura dentro del gobierno “para que ese tope sea de máximo 3 veces y quizá hasta 5, pero no más que eso”.
De lo que sí está seguro Roig es que, independientemente del ámbito político del país, en los próximos años habrá una recuperación económica.
Advierten sobre posibles daños a las empresas
Para el economista y dirigente político Melvis Humbría, la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, podría conducir a la quiebra a miles de empresas.
La referida ley obliga al sector privado a cancelar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) hasta 15% del salario mensual de sus trabajadores, esto representa una nueva carga impositiva que se sumaría a las ya existentes.
Humbría considera que el nuevo tributo obligatorio agravaría la carga fiscal representada hoy por los impuestos y tasas municipales, los cargos estatales; además de lo causado por el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el Impuesto al Valor Agregado y lo correspondiente al Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit).
A su juicio, la nueva carga impositiva será trasladada al consumidor final y por ende se producirán mayores niveles inflacionarios.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!