Para el próximo 23 de mayo, la Corte Internacional de Justicia programó la lectura de la resolución del tribunal que conoció la denuncia de México contra Ecuador por la incursión no autorizada a la embajada en Quito el pasado 5 de abril.
A través de un comunicado se indicó que se difundirá la orden sobre la solicitud de medidas provisionales solicitadas por el país norteamericano.
El encargado de la lectura será el juez Nawaf Salam, presidente del Tribunal, a las 15:00 (08:00 hora de Ecuador).
El pasado 11 de abril, México presentó la solicitud para iniciar un proceso contra Ecuador por las “cuestiones jurídicas relativas a la solución de disputas internacionales por medios pacíficos y relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una Misión diplomática”.
Dentro de la demanda se solicitaron medidas provisionales. Ante esto se realizaron audiencias el 30 de abril, por parte de México, y el 1 de mayo, para Ecuador.
Las medidas solicitadas para que Ecuador cumpla contemplan:
- Que el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para brindar plena protección y seguridad a las instalaciones diplomáticas, sus bienes y archivos, evitando cualquier forma de intrusión en su contra.
- Que el Gobierno de Ecuador permita que el Gobierno mexicano desaloje los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
- Que el Gobierno de Ecuador garantice que no se adopten medidas que puedan causar perjuicio de los derechos de México, respecto de cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo.
- Que el Gobierno de Ecuador se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la controversia.