Última hora de la actualidad política, en directo | Sánchez descarta que el PSC apoye a Puigdemont: “No le dan los números para ser presidente” | España



Albares vincula el atentado en Eslovaquia con la crispación que fomenta la ultraderecha: “De ese caldo de cultivo surgen acciones como esta”

El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha vinculado el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, con el “alto nivel de crispación que recorre Europa y España”, cuya responsabilidad achaca a “fuerzas políticas que incitan al odio y la deshumanización del adversario político”, así como a sus entornos sociales y mediáticos. “Cuando se deshumaniza al adversario político, se ataca en lo personal o a los entornos familiares de políticos, se busca destruir y de ese caldo de cultivo surgen acciones como esta [el atentado en Eslovaquia], no tengo la menor duda”, ha dicho, tajante.

Preguntado si veía en el atentado contra Fico un hecho aislado o un síntoma, Albares ha sido claro en que el ataque es “un hecho gravísimo que todas las fuerzas políticas debemos condenar, pero no solo por Eslovaquia sino como síntoma de lo que es: estamos hablando de un intento asesinato, pero ha habido en las últimas semanas en otros países agresiones muy importantes a políticos”. Por eso, ha llamado a la reflexión “a las fuerzas que desde las redes sociales, desde los digitales, en sus discursos, incitan literalmente al odio y la deshumanización”.

Aunque no lo ha mencionado, se refiere en concreto a las fuerzas de ultraderecha, que han provocado “un nivel de crispación que recorre Europa, y eso incluye a España,” que “fomenta actitudes claramente agresivas”. “Cuando se convierte al adversario político, con el que hay diferencias de opiniones, en enemigo a aniquilar y se le deshumaniza, todo empieza a ser posible”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *