SD. – Entrando a la que es su octava temporada en grandes ligas, el derecho Luis Castillo se perfila a ser no solamente el mejor ponchador de Seattle, sino además a pelear el liderato de ese encasillado en la liga americana.
En sus primeras ocho apariciones, Castillo ha lanzado en 54 entradas y un tercio y ha ponchado 64 rivales, lo que le permite tener el segundo total más alto de la liga americana, sólo detrás de Garrett Crochet de los Medias Blancas de Chicago que tiene 70.
El WAR de Castillo está en 0.6 debido a que la temporada apenas va en su 25%, pero el quisqueyano sigue haciendo los ajustes para quedar como líder de ponches del joven circuito, algo de lo que quedó en cuarto puesto tras abanicar a 219 contrarios, pero fue Kevin Gausman de los Azulejos de Toronto que con sus 237 ponches se quedó con el liderato.
Dentro de los indicadores positivos que perfilan a Castillo a estar en la pelea del liderato de ponches, esta su promedio de ponches por cada nueve entradas lanzadas, el cual ahora mismo es de 10.6, el tercero mejor de su carrera, ( tuvo 11.7 en 2019 y 10.4 en 2020) mientras que el de Garret Crochet hasta el momento es de 12.2, líder de la liga americana.
De mantener su ritmo actual, Martínez terminaría la temporada con 236 ponches, un total que nunca ha alcanzado en su carrera, ya que lo más cerca que estuvo de una cifra parecida fue en 2019 cuando aun militaba con los Rojos de Cincinatti y alcanzó 226 ponches, accionando en 32 partidos en los que lanzó en 190 entradas y dos tercios.
Hace 22 años
La última vez que un dominicano ganó el liderato de ponches fue en la liga americana fue en 2002 cuando el tres veces ganador del Premio Cy Young, Pedro Martínez, abanicó a 239 bateadores en 199 entradas y un tercio, y su más cercano contendor fue nada más y nada menos que Roger Clemmens con 192.
En cuanto a los cinco máximos ponchadores de la liga americana en una temporada, la última vez que un dominicano apareció en este listado fue en 2010, cuando Francisco Liriano con Minnesota quedó quinto con 201 ponches en 191.2 entradas lanzadas.
Antes que él, en 2008, Ervin Santana con Los Angelinos de Anaheim terminó en segundo lugar de toda la liga americana con 214 sólo por detrás de , A. J. Burnett de Toronto que finalizó el año con 232.