Demanda de manufactura baja 8.1 % a marzo de este año


La demanda de los productos manufacturados dominicanos se ubicó en 111,405.6 millones de pesos a marzo de este año, lo que muestra una disminución interanual de 8.1 % en su valor real.

Esto ocurre luego de que las operaciones de la manufactura local disminuyeran 9.5 % interanual a marzo, al igual que las exportaciones manufactureras de zonas francas, que bajaron 5.4 %, señala un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Las exportaciones reales de manufactura local también tuvieron un desempeño ligeramente hacia la baja, cerrando en 0.8 % a ese mes.

Productos que bajaron

La demanda sobre los productos de la manufactura local cayó 6.0 % en el primer trimestre de este año, valorándose en 17,986.4 millones de pesos.

Las varillas de acero y de hierro se contrajeron 2.4 puntos porcentuales, mientras que las vajillas de plástico disminuyeron en dos puntos porcentuales durante este período.

Expansión acumulada

Sin embargo, el Mepyd registra que el sector registró una expansión, en términos acumulados, de las operaciones reales de manufactura nacional, cuyo valor fue de 327,019.2 millones de pesos, para un crecimiento de 3.0 %

El incremento del valor que el país exportó tanto en instrumentos médicos como plásticos también incidió en el crecimiento acumulado de las exportaciones manufactureras de zonas francas en 76,623 millones de pesos entre enero y marzo de este año, para un alza de 5.2 % con relación al primer trimestre del 2023.

Precios suben 

Por otro lado, el Índice de Precios al Productor de Bienes (IPP), que evalúa los cambios en el costo de los bienes manufacturados de la producción nacional, se ubicó en 163.9 en marzo, para un crecimiento de 1.6 %, cinco décimas menos que en marzo del 2023, cuando la expansión fuera de 2.10 %.

La elaboración de los productos alimenticios fueron los que más aumentaron durante ese período, con una apreciación de 0.45 %.

A este le siguen las fabricaciones de productos no metálicos (0.27 %), productos químicos (0.14 %), prendas de vestir (0.13), elaboración de tabaco (0.12 %) y la fabricación de coque (0.3 %). 

En conjunto, estos productos tuvieron una ponderación de 59.9 % en el incremento del índice de precios.  

Los tres puntos que restan competitividad

El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre enero-marzo 2024, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

La encuesta, publicada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indica que el costo de materia prima lleva más de tres años (14 trimestres, desde octubre-diciembre del 2020) ocupando el primer lugar en este ranking. Su nivel de incidencia sobre la industria descendió ligeramente, al pasar de 20 a 18 %.

En conjunto, son 15 factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva. La competencia desleal pasó de un sexto lugar que ocupaba en el cuarto trimestre de 2023 a un segundo lugar en el primer trimestre del 2024. 

Su nivel de incidencia sobre la industria se incrementó de un 9 % en octubre-diciembre 2023 a un 17 %.

El tercer factor es el de la carga tributaria, que ocupaba un quinto lugar en el último trimestre de 2023 y pasó a un tercer lugar en el primer trimestre del 2024. La competencia de productos importados ocupó un segundo lugar en el trimestre anterior, pero descendió al cuarto en el primer trimestre de 2024, con una incidencia en el sector de 9 %.

El bajo nivel de actividad económica continúa bajando en importancia al ocupar el quinto lugar en el trimestre enero-marzo 2024, con una incidencia de 8 %.

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *