El Ministerio de Exteriores de Tailandia ha confirmado este viernes que dos de los rehenes tailandeses de Hamás en Gaza a los que se creía con vida están muertos desde el ataque del pasado octubre, según el Gobierno de Israel.
En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio indica que tras considerar las pruebas disponibles, el comité del Gobierno israelí que evalúa las condiciones de los rehenes “ha concluido que dos nacionales tailandeses registrados como rehenes en Gaza, de los ochos restantes por liberar (…) están muertos desde octubre de 2023“.
Tanto el Gobierno en su conjunto como el primer ministro del país, Srettha Thavisin, han expresado sus condolencias a los familiares de las dos víctimas: Sonthaya Oakkharasri y Sudthisak Rinthalak.
“El Gobierno tailandés seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para asegurar la liberación de los rehenes restantes“, afirmó el primer ministro en una publicación en la red social X.
Los rehenes a los que se refirió el mandatario son seis tailandeses que formaban parte de las más de 240 personas secuestradas por Hamás durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre, que dejó un saldo de unos 1.200 fallecidos, incluidos 39 tailandeses (a los que se suman los dos confirmados este viernes).
Al menos 23 tailandeses fueron puestos en libertad durante la tregua de finales de noviembre entre Israel y Hamás.
El Gobierno tailandés también llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a que “hagan todos los esfuerzos a su alcance en las negociaciones que lleven a una solución urgente a la actual crisis humanitaria en Gaza”.
Unos 30.000 ciudadanos tailandeses vivían en Israel en el momento en el que se produjo el ataque de Hamás el pasado octubre, la mayoría trabajando en el sector de la agricultura.