Calor extremo en Zacapa tiene impacto en la agricultura y el Maga emite recomendaciones


Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el análisis espacial monitoreado por la herramienta GADAS USDA, de acuerdo a la anomalía de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, se identificaron áreas con estrés significativo y signos incipientes de tensión en el territorio agrícola de Zacapa por las altas temperaturas.

Los municipios más afectados, como Gualán y La Unión, ya exhiben niveles destacados de estrés en el tema agrícola.

Además, se percibieron niveles leves de estrés en otros municipios, como en el este y suroeste de Zacapa, sureste de San Jorge, oeste de Estanzuela, oeste de Usumatlán, como en el sur de San Diego y norte de Teculután, siendo los cultivos más vulnerables granos básicos, café y pastos.

En la Escuela de Agricultura de Nororiente (EANOR), en el valle de La Fragua, Zacapa, se han alcanzado sensación térmica de 50° C, algo que está dañando cultivos.

Alan Loyo, director académico de la EANOR y el Instituto Tecnológico de Nororiente en Zacapa, informó que actualmente trabajan la parte práctica en plantaciones donde ya se ve el impacto de la temperatura que ha alcanzado los 44 °C en ese departamento.

Para trabajar han aprovechado las primeras horas del día, ya que las 11 horas el calor es intenso y los estudiantes se involucran en siembra, fertilizaciones, desmalezados y actividades en el invernadero.

Dijo que dentro del invernadero la sensación térmica es de 50 grados, sumado la actividad de los estudiantes. Indicó que las cosechas han disminuido por el estrés en los cultivos, en especial se han visto afectados los cultivos de pepino.

Emerson de Paz, coordinador agrícola de la EANOR, informó que han observado problemas en el cultivo de pepino, que soporta entre 38 y 40 grados, pero ya más de 10 días el termómetro ha superado los 40 grados.

El calor provoca que la planta se estrese y no se desarrolle de forma normal, lo que significa pérdidas, pese a que está en un área con controles de sistema de riego por goteo.

Dijo que también se ven afectadas plantas frutales, pues las hojas se encuentra “tostadas”. Alertó que la radiación solar deshidrata las plantas y al fruto.

“Se ve como que estuviera maduro, pero no es una maduración, sino que es quemado por el sol, por la radiación”, explicó.

Rafael López, de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de riesgos del Maga, informó que han elaborado análisis sobre las condiciones que se enfrentan y que pueden poner en vulnerabilidad los cultivos.

Dijo que se ha experimentado una prolongada ola de calor, la cual podría ser el primer evento de este tipo en los últimos 30 años en temas del clima.

Esta ola ha elevado considerablemente las temperaturas en varias regiones del país, superando los registros normales.

“Lo más notable es que este fenómeno se ha mantenido por más de 10 consecutivos esperando que continúe para el resto del mes”, advirtió.

Dijo que según los datos recopilados por las redes de estaciones del Insivumeh, el máximo registrado en los últimos 30 años en el departamento de Zacapa fue de 42.8 grados centígrados.

Para leer más: Continúa “grave tendencia de calentamiento global”, según la NASA

Sin embargo, en el 15 de mayo de 2024 se reportó una temperatura de 43 grados.

El Maga pidió tomar en cuenta que estas condiciones calurosas continuarán durante el resto de mayo de 2024, con la posibilidad de lloviznas en áreas montañosas, especialmente durante el fin de semana.

Recomendaciones

  • Ante las altas temperaturas recomendó aumentar la frecuencia y la cantidad de riego.
  • Proporcionar sombra a los cultivos sensibles al calor mediante el uso de mallas.
  • Mantener el ganado bajo sombra en los días con exceso de calor.
  • Incorporación y buen manejo del suelo para mantener humedad en los cultivos.
  • No fertilizar si el cultivo está en un momento de estrés, como proporcionar bebederos limpios y adicionales para hidratación de los animales.
  • Recomendó que por temas de salud, es importante hacer las labores de campo en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.
  • Evitar el trabajo bajo el sol intenso, ya que también es perjudicial para salud de los agricultores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *