La marea verde en defensa de la enseñanza pública se ha concentrado a las puertas de la sede del Gobierno de La Rioja (PP) en Logroño para rechazar la beca universal que la Administración quiere dar a todo el alumnado de Bachillerato en centros privados, a razón de 800 euros al año, sin tener en cuenta el nivel de renta de sus familias o las notas obtenidas. Esa cantidad cubre el 25% del precio en este nivel, según los cálculos de la Consejería de Educación. La medida, denominada cheque al bachillerato, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para el próximo curso académico y se podrán beneficiar unos 700 estudiantes de este ciclo educativo no obligatorio en siete institutos de la comunidad: cuatro en Logroño, dos en Calahorra y uno en Santo Domingo de la Calzada.
“Es un dinero que se detrae de la enseñanza pública para la contratación de profesorado, las ayudas al comedor escolar o la educación temprana de 0 a 3 años”, como ha asegurado la portavoz de la plataforma en defensa de la escuela pública, Nieves Esteban. Un movimiento que aglutina a partidos políticos (PSOE e IU), sindicatos (UGT, CCOO, STAR y STE-Rioja) y colectivos de familias (FAPA Rioja) y estudiantes (Alternativa Universitaria).
Con el lema En defensa de la escuela pública, contra el cheque bachillerato, los manifestantes han coreado consignas como “capellán escucha, la pública está en lucha”, en alusión al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, o “el dinero público para la escuela pública”.
El actual Ejecutivo autonómico defiende esta ayuda al Bachillerato, que se suspendió la pasada legislatura con PSOE y Podemos al mando, para avanzar en la “gratuidad de la educación de 0 a 18 años”, como ha reiterado en diversas ocasiones el consejero de Educación, Alberto Galiana.
Desde la plataforma responden que “el Bachillerato ya es gratuito en los centros públicos”, al tiempo que aseguran que “la red pública cuenta con plazas suficientes” para atender una demanda decreciente ante el impacto de la baja natalidad en las aulas. De hecho, este movimiento en defensa de la enseñanza pública teme que este sea “el primer paso antes de concertar el Bachillerato en centros privados”, según Esteban. En estos momentos, solo un centro en La Rioja, Jesuitas, en Logroño, disfruta de esta condición.
Los manifestantes amenazan con una escalada en la intensidad de las movilizaciones si se materializan estas medidas por parte del Gobierno del PP, como ya ocurriera hace 10 años, cuando la marea verde protagonizó diferentes protestas en La Rioja en apoyo a la escuela pública.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La Rioja, donde esta beca ya existió hasta la anterior legislatura, se suma a la Comunidad de Madrid, que hasta ahora era la única región en la que existía el cheque para el Bachillerato privado, aunque en el caso de Madrid sí hay un límite de renta: pueden optar al bono las familias que ingresan más de 100.000 euros. País Vasco, Andalucía y Castilla y León también becan o cofinancian con las familias la Educación Infantil, el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio y superior en centros privados, pero las tres autonomías aplican un criterio distinto para calcular el umbral de renta, que favorece a las más bajas.