Una nueva modalidad en el robo de motocicletas esta bajo la investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC). En la última semana se han presentado denuncias ante el Ministerio Público (MP) y PNC por el robo de vehículos a mano armada.
Fuentes de la cartera de Gobernación refieren que la modalidad utilizada por estos grupos es que después del atraco, las personas reciben llamadas telefónicas para “cobrar un rescate” y devolverles el vehículo -especialmente motocicletas- si pagan una cantidad que puede llegar a los Q5 mil.
Las denuncias recibidas son de casos particulares en las zonas 7 y 12. De acuerdo con la información del ente gubernamental, el robo de motocicletas mutó a una nueva modalidad, que se suma a las otras donde son robadas para venderlas por piezas o para ser utilizadas para cometer crímenes.
Modalidades nuevas
La fuente oficial confirmó que esta modalidad de robo y “rescate” cobra auge en algunas zonas de la ciudad capital. “Aún no hay una data específica, pero si han sucedido varios casos alrededor del país”, explicaron.
“Esto empuja a los equipos de División Especializada en Investigación Criminal a que estén atentos a nuevas formas para generar nuevas estrategias en beneficio de la población”, indicaron los investigadores.
La forma de operar de los delincuentes, según las primeras pesquisas oficiales, es investigar a las posibles víctimas y conocer sus movimientos para determinar en dónde viven, conseguir datos personales como el teléfono con “conocidos o en redes sociales”. Aunque hay otros que aprovechan la información publicada en redes sociales en donde las personas exponen el robo de vehículos y colocan números de teléfono.
Una de las víctimas, que por razones de seguridad no se identificó, dijo “me asaltaron en la puerta de mi casa, me robaron la moto a punta de pistola. Eran dos jóvenes de aproximadamente 20 años, con mascarilla y casco puesto”.
El afectado comentó que días antes había escuchado que habían intentado hacer lo mismo con un vecino, quien logró ponerse a salvo de inmediato con la ayuda de otras personas.
La víctima desconoce cómo consiguieron su contacto para solicitar el “rescate de su motocicleta”. Las autoridades creen que algunos delincuentes puedan conocer a sus víctimas y otros buscan en redes sociales la información personal.
Estafa
La indignación de esta persona se basa en que la motocicleta era su fuente de trabajo para sostener a su familia y no solo se la hurtaron, sino que ahora “lo amedrentan con devolverla si paga Q5 mil”.
“Es una estafa” es la tipificación del delito en que encuadra este hecho, indicaron fuentes del Ministerio de Gobernación. La PNC asegura que ya trasladó al menos seis denuncias respecto de esta forma
De hecho, según las autoridades, las personas han indicado que han recibido llamadas desde Colombia para negociar la devolución del vehículo. Esta modalidad de robo se ha reportado en Colombia desde 2019 y en España, desde 2006, según publicaciones de medios de esos países.
Este tipo de delitos se suman a las estructuras criminales vinculadas con el narcotráfico que hacen préstamos “gota a gota” y que en Guatemala operan a la fecha que también tiene sus orígenes en Colombia.
Cifras
Policía Nacional Civil
- 157 denuncias por robo de vehículos de enero a marzo del 2024
Datos del Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien)
- 5.1 promedio de denuncias diarias según el Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien).
- 11.4 robos por cada 100 mil habitantes datos del Cien
- 396 denuncias por robo de motocicletas de enero a marzo del 2024 a nivel nacional
- 175 de estas denuncias fueron presentadas en la ciudad capital