Semáforo de geolocalización de tormentas permitirá prever impacto de lluvia en la capital


Personal técnico municipal de Guatemala presentó este 14 de mayo una planificación de acciones que se tomarán ante la llegada de la temporada lluviosa.

Según indicaron, el país resultará afectado por el acercamiento del fenómeno meteorológico La Niña, el cual causará condiciones de “excedencias de precipitaciones”, por lo que se prevén lluvias “por arriba de lo normal”.

Héctor Flores, coordinador del plan AVE (Administración, Vulnerabilidades y Emergencias), brindó detalles de la situación que se prevé y de las acciones que se tomarán.

La temporada lluviosa comienza a mediados de mayo y se intensificará en junio y julio, con abundante nubosidad, lloviznas y lluvias intermitentes.

Según detallaron, la Franja Transversal del Norte, oeste del Caribe, sur del altiplano central, bocacosta y Pacífico tendrán un promedio arriba de lo normal respecto a la acumulación de lluvia.

En Petén, occidente, este del Caribe, altiplano central, valles de Oriente y sureste de Escuintla se esperan “condiciones normales”, detallaron las autoridades, según los análisis brindados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Entre las acciones que se implementarán ante la llegada de la temporada lluviosa, las autoridades presentaron la implementación de un semáforo de geolocalización de tormentas.

Se trata de una herramienta que tiene como base el historial de tormentas que han afectado el territorio nacional durante los últimos 43 años.

La estadística obtenida con esos datos ha permitido establecer las zonas de mayor vulnerabilidad para la capital, con relación a las zonas por las que los fenómenos climáticos se acercan.

Según explicaron, las tormentas que se han acercado por el Atlántico han causado pocas lluvias en la ciudad, por lo que las probabilidades de que en el futuro generen altas precipitaciones son menores.

El semáforo de geolocalización de tormentas permite prever el impacto que tendrá la capital por el acercamiento de fenómenos climáticos. (Foto Prensa Libre: A. Domínguez)

Sin embargo, cuando se registren tormentas en áreas determinadas del Pacífico, ya establecidas en el semáforo con colores rojo y amarillo, se emitirían alertas y tomarían acciones preventivas.

“En ese momento hay que activar a los cuerpos de rescate y todo lo que la Municipalidad tiene para preparar la ciudad. Cuando se determine que el fenómeno se ubicará en esa trayectoria, hay que moverse porque habrá un impacto en la ciudad”, detalló Flores.

Flores añadió que como parte de las acciones que implementan se encuentra la limpieza de tragantes, pero señaló que también es necesario que la población colabore con no abandonar desechos en esos lugares.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *