Saldungaray, el pueblo argentino que compite por ser el más lindo del mundo y está a unas horas de Buenos Aires


14 de mayo de 2024 – 12:01

Saldungaray es un pueblo argentino ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, a unas ocho horas de la ciudad bonaerense, que fue posultado para competir en los Best Tourism Villages, de la ONU.

Es una localidad poco conocida, que tiene 1.500 habitantes y forma parte del valle entre las Sierras de la Ventana y Pillahuincó.

Antiguamente fue un fortín activo durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, pero como pueblo se fundó en el año 1900 y lo hizo justamente el inmigrante vasco francés Pedro Saldungaray.

La llegada del ferrocarril a la localidad ayudó a desarrollar la zona, pero en 2016 el gobierno de Buenos Aires cerró la empresa que daba el servicio y se suspendieron los viajes a Saldungaray.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/porqueTTarg/status/1789848421588771012?t=19s3ousDgQ4eCzH0jFWSFw&s=08&partner=&hide_thread=false

En 2023 el pueblo La Carolina, ubicado en la ciudad de San Luis, logró entrar en la lista internacional Best Tourism Villages. La localidad está ubicada a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar y nació con el afán de explotar recursos mineros. El nombre surgió en honor a Carlos III de España.

Este año junto a Saldungaray se presentan otras siete localidades de todo el país.

Qué es el concurso Best Tourism Villages

El concurso Best Tourism Villages es una iniciativa de ONU Turismo que tiene como objetivo distinguir a aquellos destinos de “turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilo de vida rurales y comunitarios”. También busca reconocer a aquellas localidades que demuestren “un compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental”.

El objetivo para la postulación de los pueblos, de acuerdo a la organización, es “convertir al turismo en uno de los motores del desarrollo rural y bienestar de las comunidades”, así como “ganar visibilidad y reconocimiento internacional”.

Los requisitos son tener una baja densidad de población y un máximo de 15 mil habitantes, estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca, y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *