El Gobierno autoriza la venta de Vodafone España a Zegona en una nueva sacudida para el sector | Economía


Tienda de Vodafone en Madrid.
Tienda de Vodafone en Madrid.Pablo Monge

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno este martes a la venta de Vodafone España a Zegona, según ha anunciado José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública. La operación asciende a 5.000 millones de euros y supone uno de los cambios más drásticos que ha vivido el sector en España en los últimos años.

La transacción llega poco después de la fusión de Orange y MásMóvil, con la creación de Masorange, que se ha convertido en el primer operador nacional por clientes de banda ancha y móvil, y en pleno aterrizaje del Estado en Telefónica, que prevé adquirir hasta un 10% del capital. La industria, además, vive un escenario de fuerte competencia, con la presión de grupos como la rumana Digi, que se ha consolidado como cuarto operador, con más de seis millones de clientes.

El objetivo inicial de Zegona pasaba por cerrar la operación durante el primer trimestre. Sin embargo, el proceso se ha retrasado tras la revisión realizada por el Ministerio de Escrivá quien, al igual que llevó a cabo con Orange y MásMóvil, pidió más detalles sobre los planes industriales y de empleo de la gestora británica en su nuevo periplo en España, donde ya tuvo presencia con anterioridad en Telecable y Euskaltel.

En su memoria anual de 2023, publicada hace pocos días, Zegona defendía su proyecto en Vodafone, destacando su conocimiento en ámbitos como la estrategia de clientes, los costes adquisición y mantenimiento de usuarios, o la inversión. Además, Zegona, dirigida por el ex directivo de Virgin Media, Eamonn O’Hare, afirmaba que había evaluado detalles de los planes estratégicos y comerciales, requisitos de capital, planes operativos y de inversión de capital, deuda y financiación.

Para el proyecto, Zegona va a contar con José Miguel García, ex CEO de Jazztel y Euskaltel, y uno de los hombres fuertes del sector de las telecos en España.

La adquisición está financiada por un paquete financiero de 3.900 millones de euros, que incluye una línea de crédito (Term Loan A) de 500 millones y un crédito puente de 3.400 millones, a 12 meses, con dos opciones de extensión por seis meses. Zegona planea refinanciar este crédito puente, que tiene un coste de Euríbor más un 2%, en los mercados de capital.

Las acciones de Zegona suben cerca de un 1% en la Bolsa de Londres pasado el mediodía, hasta 220 peniques. Desde principios de año, los títulos se han revalorizado casi un 18%, si bien, en febrero pasado, llegaron a alcanzar un máximo anual de 249 peniques.

Ahora, el sector está pendiente de las posibles decisiones estratégicas de Zegona en Vodafone España. Según fuentes del sector, una de ellas podría pasar por la venta de la red fija, heredada de la antigua Ono, si bien, la teleco podría cerrar un macroacuerdo mayorista con Masorange o Telefónica, que ya en el pasado entabló negociaciones con ese objetivo, para migrar sus clientes y apagar su red.

Otra de las opciones que se plantea en el sector es la ejecución de una posible reducción de plantilla, según señalan fuentes sindicales.

Entre los planes comerciales, Zegona busca impulsar la marca Lowi, para hacer frente a la presión competitiva de marcas como Digi en el segmento low cost. Ayer, precisamente, Vodafone España anunció el lanzamiento de una nueva tarifa convergente de fibra y móvil de 20 euros al mes, igualando las tarifas que comercializa en la actualidad la citada Digi.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *