Gotham vuelve a la carga contra Grifols: le acusa de transferir 266 millones incorrectamente a un accionista | Empresas


FILE PHOTO: The logo of the Spanish pharmaceuticals company Grifols is pictured on theirs facilities in Parets del Valles, north of Barcelona, Spain, January 9, 2024. REUTERS/Albert Gea/File Photo
FILE PHOTO: The logo of the Spanish pharmaceuticals company Grifols is pictured on theirs facilities in Parets del Valles, north of Barcelona, Spain, January 9, 2024. REUTERS/Albert Gea/File PhotoAlbert Gea (REUTERS)

Gotham City vuelve a la carga contra Grifols. El inversor bajista analiza en un nuevo informe los vínculos de la filial Biotest con la compañía española de hemoderivados y con su accionista Scranton. En concreto, alerta sobre el pago de un dividendo de Biotest a Scranton de 266 millones que en su opinión supone un desvío de fondos incorrecto a su accionista.

Grifols compró Biotest en 2028 y en ese mismo año transfirió por 245 millones esta sociedad a su accionista Scranton, un vehículo holandés vinculado a la familia fundadora y otros directivos del grupo y que tiene un 8,6% del grupo. Esta transacción ya estuvo bajo el foco de Gotham en su primer informe, dado que acusó a Grifols de consolidar en sus cuentas esta sociedad pese a no ser el dueño de sus acciones, en base a un derecho de compra que retiene.

En esta ocasión Gotham pone los ojos en un dividendo de 266 millones que Biotest pagó a Scranton el año pasado, según desveló en su último informe anual. En lugar de pagar este dividendo, que supera el valor de la sociedad, en dinero en efectivo, el pago ha supuesto la cancelación de préstamos previos de Biotest a Scranton, que en opinión de Gotham nunca iban a ser pagados por la sociedad holandesa. El único cliente de Biotest y el que aporta todo su negocio es Grifols.

“Creemos que toda esta suma ha sido transferida de los accionistas de Grifols para beneficio de los accionistas de Scranton. En efecto, dando la apariencia de ser transferidos incorrectamente”, sostiene este nuevo informe. También apunta que la transacción supone un menoscabo para los miembros de la familia Grifols que no están presentes en Scranton y supone “un fallo total en Gobierno Corporativo”, dado que algunos accionistas de Scranton están presentes también en el consejo de administración de Grifols.

En concreto, el fondo estadounidense pone el foco en la figura de Tomás Dagá, consejero de Grifols, accionista de Scranton y socio de Osborne Clarke, bufete de abogados de referencia de Grifols. Gotham defiende que Dagá fue apartado de la comisión de auditoría de Grifols en abril por las presiones de Nasdaq, al incumplir sus estándares de Gobierno corporativo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *