Izquierda Unida da a conocer este martes la candidatura ganadora en las primarias en las que durante una semana la militancia ha votado para elegir a los nuevos órganos de dirección tras la marcha de Alberto Garzón entre cuatro listas, entre ellas la que encabeza la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
Los resultados definitivos de la votación, en la que estaban llamados a participar unos 16.500 afiliados que han podido ejercer su derecho a voto de manera telemática y presencial, se conocerán a partir de las doce del mediodía.
Además de la candidatura de Rego, han competido por el liderazgo de Izquierda Unida el excoordinador del partido en Andalucía Antonio Maíllo; el coordinador de la federación madrileña, Álvaro Aguilera; y José Antonio García Rubio, miembro de la actual Coordinadora Federal de IU y responsable de Empleo y Política Económica en el equipo de Cayo Lara.
Son las propuestas que han presentado Sira Rego y Antonio Maíllo las que tienen más posibilidades, en principio, de ganar estas elecciones internas.
Aunque esto no quiere decir que tenga que ser uno de ellos quien se ponga al frente de la formación puesto que Izquierda Unida no funciona con el sistema de “listas plancha” sino que cada candidatura, en función del apoyo obtenido, tendrá su porcentaje correspondiente en los órganos de dirección.
Por tanto, será en la Asamblea Federal, que se celebrará el próximo fin de semana (18 y 19 de mayo), y en función de la representación de cada lista, donde se elijan los nuevos órganos ejecutivos de IU: la Coordinadora federal, (máximo órgano de dirección entre asambleas), la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y la Comisión de Control Financiero.
Y la responsabilidad de elegir al sucesor de Alberto Garzón recaerá en la Coordinadora Federal.