El Ministerio de Salud informó este lunes 13 de mayo que en lo que va del 2024 se han registrado en Guatemala 17 mil 2 casos por dengue.
También está el reporte de 25 casos de chikungunya y 18 por zika. Además, Salud ha identificado 23 casos de dengue grave de los cuales hay 12 fallecidos.
Estos datos son de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo que da cuenta de esta cantidad de casos hasta la semana epidemiológica 18 (de enero al 4 de mayo de 2024).
Actualmente, 12 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional siendo estas: Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa, El Progreso, Baja Verapaz y Quetzaltenango.
Además, Sacatepéquez, Jalapa, Escuintla, Petén Norte, Chiquimula y Suchitepéquez.
En la temporada de calor aumentan las enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika o chinkungunya, por lo que el Ministerio de Salud se mantiene en alerta e intensifica las acciones de control y prevención, así como la vigilancia epidemiológica basada en los protocolos de detección, notificación y registro de casos en hospitales, áreas de salud y las actualizaciones.
Para prevenir estas enfermedades, Salud instó a la población a mantener tareas como lavado constante de pilas y recipientes para guardar agua, evitar acumulación de agua en palanganas, vasos, llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento del vital líquido.
También descartar todos los utensilios que pueden almacenar agua de lluvia, entre otros.
Para leer más: Casos de dengue se triplican en Guatemala y Salud alerta sobre posibles escenarios
Salud destacó que es importante dar prioridad al diagnóstico oportuno y a la identificación de signos de alarma para el manejo y tratamiento adecuado de los pacientes, por lo que hizo énfasis en la prevención para combatir el dengue.
Exhortó a la población a no automedicarse y en caso de presentar síntomas como: fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, dolor detrás de los ojos, dolor muscular en las articulaciones o en los huesos, acudir al centro asistencial más cercano.