Una nueva iniciativa de conservación aparece en las costas del Ecuador: regenerar corales. De acuerdo con la Fundación Conservación Marina Ecuador (Conmar), el país ha perdido el 70 % de los arrecifes de coral de sus aguas. Razón por la que dicha fundación junto con apoyo privado e internacional lanzaron un proyecto de restauración de corales en las aguas del Parque Nacional Machalilla, cerca del islote El Sucre. Este proceso consiste en instalar una serie de estructuras de arcilla elaboradas por rrreefs (una iniciativa de conservación suiza) con impresoras 3D para cubrir una extensión total de 20 metros cuadrados. Se tiene previsto empezar esta semana, buscando replicar lo hecho anteriormente en lugares como las Islas Vírgenes Británicas, San Andrés en Colombia y la bahía de Pujada en Filipinas.
Una vez instaladas las plataformas de arcilla, las esporas de coral se pegan a las estructuras y crecen. Esto tomaría dos años. El objetivo es evitar que los fondos marinos que ahora son en su mayoría arena, tengan corales.
Este tipo de acciones se da ante el temor internacional de que los corales –que cubren actualmente alrededor de 384.000 kilómetros cuadrados del suelo marino del mundo– puedan extinguirse a nivel global para finales de este siglo por causas como el cambio climático y la acidificación de los océanos por la contaminación.
Ya entre 1982 y 1983, por el fuerte evento de El Niño de esa época, se aniquiló el 90 % de los corales de aguas poco profundas en las islas Galápagos, donde también se llevan a cabo proyectos de regeneración.
Una situación preocupante, puesto que cumplen tareas como mitigación de inundaciones, protección de ecosistemas frágiles como manglares y contra oleajes, además de ser focos importantes de biodiversidad marina. Por ejemplo, en la gran barrera de coral en Australia hay más de 400 especies de coral, 1.500 variedades de peces, 4.000 de moluscos y 6 tipos de tortugas marinas. Lo llamativo de los corales también aporta al turismo. (O)