La fiscal Sandra Fleitas evalúa denuciar al ex fiscal de Corte y abogado Jorge Díaz “ante la posibilidad de haber cometido diversos delitos como difamación, tráfico de influencias, pesquisa y acoso, entre otros”, según informó el periodista y conductor Ignacio Álvarez, y confirmó Telenoche.
Jorge Díaz dijo que la trama que llevó a Paula Díaz a mentir impulsada por Romina Celeste Papasso, fue ideada en el exterior. Ahora Álvarez tuiteó que, quien encabeza la investigación por la denuncia contra el precandidato del Frente Amplio, “se propone llegar ‘hasta el hueso’ en la investigación sobre la falsa denuncia, como lo solicitó el FA y el PN, por lo que citará a Yamandú Orsi, al “Pacha” Sánchez, y a todos los que han afirmado tener indicios de que hay alguien más detrás de la maniobra pergeñada por Romina Celeste”.
Consultada por Telenoche, Sandra Fleitas afirmó que aún no tiene fecha para citar a declarar a Orsi y Alejandro Sánchez. La magistrada apunta a investigar las declaraciones en las que los dirigentes afirman públicamente que las acusaciones al exintendente canario se trazaron en un entramado financiado. Fleitas espera que las comparecencias sean voluntarias, bajo el entendido de que los protagonistas deberían aportar lo que saben.
Asimismo, la fiscal aguarda a tomar conocimiento sobre los movimientos bancarios y saldos de cuentas de Romina Celeste Papasso. Allí habría una clave importante para conducir la investigación en torno al financiamiento y contactos de la exmilitante nacionalista.
Fiscalía confirmó el miércoles 8 de mayo que la denuncia contra Yamandú Orsi radicada por Paula Díaz fue archivada. La denunciante había revelado en el programa Santo y Seña que se trató de una acusación falsa, y que la hizo impulsada por Romina Celeste Papasso. Ambas fueron condenadas e imputadas, respectivamente, el 7 de mayo.
Polémica entre Fleitas y Díaz tras pedido de cambio de Fiscalía
Jorge Díaz había dicho que Fleitas no le daba garantías y puso en dudas que la causa estuviera a cargo de la Fiscalía de Ciudad de la Costa. El abogado sostuvo que las calumnias y simulación de delito orquestadas en la acusación a Orsi debían ser investigadas en Montevideo, donde el equipo defensor de Orsi radicó la denuncia.
Fleitas, que fue ratificada por la fiscal de Corte Mónica Ferrero, aclaró que emitió las órdenes de detención contra Papasso y Paula Díaz antes que se los defensores de Orsi presentaran la denuncia, y por eso la investigación seguía bajo su órbita, como una “ramificación” de la denuncia original. La magistrada agregó en su momento: “Capaz el enojo (de Díaz) viene porque no tenia conocimiento de la inmediatez con la que actúa la Fiscalía”, y le pidió “un poco de sensatez”.