Después de una semana en la que se anunció la contratación de Diego Martínez como entrenador y se discutieron las primeras decisiones sobre la configuración de la plantilla, la dirección deportiva ya tiene luz verde para anunciar los primeros fichajes del curso. Todo hace indicar que será esta semana entrante cuando se produzcan las altas de Joselu Mato y de Brian Oliván. Ambos ya tienen un acuerdo con la entidad blanquiazul desde hace meses y pasarán a cubrir las posiciones de Loren Morón y Dídac Vilà, quienes causan baja.
Joselu se despidió el pasado 23 de mayo del Alavés, club donde se ha destapado como uno de los mejores delanteros nacionales del campeonato. Así lo atestiguan sus números. A sus 32 años, el delantero criado en el Real Madrid ha anotado 14 tantos y ha dado cinco asistencias esta campaña, por lo que ha participado de manera directa en el 62% de los goles que ha convertido su equipo. Al margen de sus estadísticas, el jugador cuenta con otros intangibles, como su suficiencia en el juego aéreo al ser el futbolista de la liga que gana más duelo. En las dos anteriores campañas, el delantero también anotó 11 goles en cada una.
Si Joselu viene a reforzar la delantera ante también la incertidumbre que genera RdT, el caso de Brian Oliván es similar. Adrià Pedrosa es otro de los jugadores que podría ser traspasado este verano al estar enquistada su renovación, por lo que el lateral podría ocupar un rol de titular como se ha ganado en el Mallorca el curso último, donde ha jugado 28 partidos. A sus 28 años, el catalán vivió su primer curso en la máxima categoría.
Ambos fichajes entran en la política del Espanyol de invertir en refuerzos lo generado en ventas, por lo que la llegada de ambos jugadores, que acababan contrato en sus clubes, se amolda a estos requisitos. Al margen de estas dos altas, el club trabaja en resolver la situación de los futbolistas que acaban contrato, como Diego López, David López y Óscar Melendo, casos totalmente distintos. No se esperan muchas más novedades a corto plazo. “Seremos reactivos en el mercado”, declaró Diego Martínez. El Espanyol afronta un verano largo, muy largo.