Sin dudas, el 7-0 a México en la Copa América Centenario 2016 es uno de los triunfos más recordados en la historia de la selección de Chile, no solo por lo abultado del marcador, sino también por el contexto en el que ocurrió (cuartos de final) y porque la Roja era, prácticamente, visitante en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. El marcador es, en cambio, una de las mayores vergüenzas del seleccionado azteca.
Ahora, Claudio Bravo rememoró una vez más ese partido y contó una anécdota desconocida. El capitán de la selección reveló que Chicharito Hernández, atacante mexicano, le rogó para que el equipo, que comandaba Juan Antonio Pizzi en ese minuto, se detuviera.
“Me acuerdo que me venía a apretar Chicharito. Me decía: ‘Por favor, diles a tus compañeros que paren, diles que paren’”, comenta Bravo, publica diario AS.
La declaración se la entregó a Canal 13, en el contexto del nuevo programa Generación dorada. Ahí, recordó: “Fue una clase de fútbol. Creo que en el cuarto gol todo el estadio empieza a gritar ‘Olé’”.
“Termina el partido y me acuerdo que nos fuimos ovacionados del estadio por los mismos mexicanos. Pudimos haberles hecho diez goles”, concluyó Bravo, quien llegó a la final de esa Copa con Chile y vencieron a la Argentina de Lionel Messi. Los goles chilenos fueron de Eduardo Vargas (4 tantos), Édson Puch (2) y de Alexis Sánchez, verdugos del portero Guillermo Memo Ochoa.
“Es la peor goleada en la historia en juegos oficiales del Tri”, encabezó en julio del 2016 el tabloide deportivo Récord en una primera plana enlutada con un fondo negro, que esgrimía como encabezado “Tridículo”. “¡YA BASTA!”, exigió en letras rojas El Universal en aquella época, argumentando que “los experimentos del DT Juan Carlos Osorio provocan una eliminación vergonzosa en Copa América”.(D)