La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) mantiene en un banco en el extranjero $5 millones del Estado costarricense. Los recursos fueron transferidos a UNOPS en agosto de 2017 para levantar el nuevo Centro Nacional de Música, una obra de 4.600 metros cuadrados con aulas, auditorio, plazas y zonas verdes para albergar a músicos profesionales, coristas y estudiantes.
No obstante, la Contraloría General de la República (CGR) frenó el proyecto en octubre de 2021 por deficiencias en la planificación. Por ejemplo, el Centro Nacional de Música pretendía que se ampliara el contrato con UNOPS por 20 meses y se elevara el presupuesto de $6,7 millones a $11,1 millones. La respuesta de la CGR ante esa pretensión fue que el aumento era de 63,9% con respecto al costo original, lo cual excedía los límites establecidos en la Ley de Contratación Administrativa.
Pese a que pasaron 30 meses desde la resolución de la Contraloría, UNOPS no ha devuelto los fondos públicos al Centro Nacional de Música y no hay una fecha precisa para el reintegro. Ricardo Chaves, director de esa última entidad, dijo que la Junta Directiva de la institución aprobó, el lunes 8 de abril, la liquidación financiera presentada por UNOPS, pero ignora cuándo se concretará la transferencia. “Yo supongo que, como cualquier trámite financiero, a más tardar en un mes plazo”.
El jerarca declaró, en una entrevista realizada el pasado jueves, que el proceso ha sido lento porque UNOPS entregó el reporte sobre el monto a devolver hasta diciembre de 2023 y, posteriormente, la entidad hizo una “revisión exhaustiva” para verificar los detalles. Sin embargo, al consultarle cómo están invertidos los fondos, cuál es la tasa de interés y en qué banco están depositados, no logró dar una respuesta.
“Es que yo no tengo que saberlo todo, acabamos de enviar un correo electrónico (para conocer esos detalles) porque estamos en comunicación constante con UNOPS”, declaró Chaves.
Devolución de UNOPS
Por medio de un correo electrónico, UNOPS indicó que el monto a reintegrar es de $5 millones (¢2.515 millones). De esa cifra, $4,8 millones corresponden al aporte hecho por el Gobierno para la obra y $200.000 a intereses generados desde 2017. En total, el Estado le entregó a UNOPS $5,8 millones para la planificación, diseño y construcción del nuevo Centro Nacional de Música.
Contrario a lo dicho por Chaves, UNOPS informó que enviaron al Centro Nacional de la Música el reporte financiero desde setiembre de 2023. Luego, hubo varios “intercambios” para realizar aclaraciones. “A la fecha UNOPS no ha recibido la aprobación del reporte, paso necesario para poder realizar la transferencia de fondos respectiva”, enfatizó la organización.
La Nación solicitó, el 2 de abril, una entrevista con Martín Arévalo, representante de UNOPS en Costa Rica, pero su encargada de prensa respondió que solo atenderían consultas por escrito. Ante la insistencia de una cita, agendaron una reunión de 30 minutos para el próximo 17 de abril.
Federico Molina, exdirector del Centro Nacional de Música, expresó que el 13 de junio del 2023 conversó con Milagro Mosteirin, funcionaria de UNOPS, e informó que se comprometieron a devolver los recursos en mes y medio, pero al cumplirse el plazo el reintegro no se realizó. “He de manifestar que el tema me parece preocupante desde que se trata de fondos del erario público”, comentó Molina en esa oportunidad.
LEA MÁS: Agencia de la ONU incumple plazo para devolver $5 millones a Centro Nacional de Música
El 7 de agosto de 2023, UNOPS devolvió al Centro Nacional de Música cuatro computadoras y cuatro monitores, los cuales eran los únicos activos del proyecto.
Menos dinero
El director del Centro Nacional de Música reconoció que la “revisión exhaustiva” no incluyó cálculos que permitan precisar cuánto ha perdido la entidad por la perdida de valor del dólar con respecto al colón. Por ejemplo, para el 31 de octubre de 2021, mes en que la Contraloría frenó el proyecto, el tipo de cambio oficial era de ¢634 por dólar. En ese momento, $5 millones equivalían a ¢3.170 millones, en junio de 2023, cuando UNOPS prometió devolver los recursos en mes y medio, representaban ¢2.715 millones y, según el tipo de cambio al 13 de abril, equivalen a ¢2.485 millones.
Chaves aseveró que era imposible saber cuánto bajaría el dólar y, según él, por eso no se cuantificaron las perdidas relacionadas con el tipo de cambio.
Una vez que ingresen los $5 millones a cuentas del Centro Nacional de Música, serán trasladados a la caja única del Estado, eso implica que la idea de construir un nuevo edificio se debe iniciar desde cero, según reconoció el jerarca del ente público.
“En las condiciones que se negoció, el proyecto era inviable y es inviable”, subrayó Chaves. Añadió que existe la idea de construir un “mini auditorio”, pero no detalló cómo se haría o cuánto costaría.
El director del Centro Nacional de Música se comprometió a enviar la copia del acta en la que se aprobó la liquidación financiera, los oficios en los que se le solicitó a UNOPS explicaciones sobre el dinero, el nombre de los funcionarios a cargo de la revisión de los estados financieros y una copia de la “revisión exhaustiva”, pero al cierre de esta información no ha remitido los documentos.
LEA MÁS: INS prepara en silencio contrato con polémica agencia de ONU por $44 millones