Está huido de la justicia y es un prófugo


Unas palabras de la presentadora Olga Lambea, del canal 24 horas de RTVE, a primera hora de la mañana de este domingo, han levantado polémica por definir la situación de Carles Puigdemont como “exilio”, cuando se encuentra huido de la justicia española

La presentadora resumía las palabras del líder de Junts en una rueda de prensa que el político dio desde Castell de La Roca d’Albera, en Francia, muy cerca de la frontera con España, pues Puigdemont finalmente no cruzó a nuestro país como se rumoreaba que haría, pues aún es reclamado por la justicia española, al no haberse hecho firme la conocida como ley de amnistía. 

“Espera que sea la última jornada de muchos exilios, del suyo y de muchas personas más, gracias a la ley de amnistía. Recordemos que está exiliado desde hace seis años“, decía la presentadora. 

Esas palabras levantaron polémica y entidades como la Plataforma TVE Libre exigió en redes sociales una rectificación por parte de RTVE. “Le compran el discurso a Puigdemont en plena jornada electoral en Cataluña”, decían desde la plataforma. 

“Exigimos una rectificación porque en realidad está huido de la justicia y es un prófugo. ¿Quién ha escrito ese BULO, la edición #24HorasTVE”, se preguntaban. 

Puigdemont está huido de la justicia española desde octubre de 2017, cuando huyó escondido en un vehículo para evitar ser detenido, llegando hasta Bélgica, junto a otros miembros de su gabinete. Otros líderes políticos que se quedaron en España fueron condenados y fueron a prisión por delitos como sedición y malversación, como Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Carme Forcadell o Jordi Turull, entre otros.  


Camilo Blanes, antes y ahora.

Otros usuarios de Twitter respondieron a la queja de Plataforma TVE Libre, una cuenta anónima que se autodescribe como formada por “profesionales de RTVE unidos contra el sectarismo y el odio en RTVE”. 

“El gobierno que quiere luchar contra los bulos .. fomentando bulos en su televisión pública”, “llevan tiempo blanqueando al prófugo sedicioso. Preparando su vuelta como víctima en lugar de como delincuente, que es”, “ahora no solo lo van a amnistiar, lo van a convertir en un mártir. El relato del jefe de la banda ya está generalizado entre los suyos, ahora hay que ‘convencer’ a resto…”, decían algunos comentarios, entre otros que defendían la palabra “exiliado”. 

Algunos incluso recordaban las palabras del presidente Pedro Sánchez en noviembre de 2019, cuando decía: “Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *