Pese a que los pronósticos de los expertos indican que la curva del dengue estaría tendiendo a estabilizarse, los registros semanales vienen mostrando un incremento sostenido de casos. Y el clima, que dio una tregua con la ola subpolar, dejará de hacerlo en unos días, cuando la temperatura inevitablemente vuelva a subir.
Por ahora, el descenso de la temperatura le viene ganando a la disponibilidad de repelente la carrera para tratar de amortiguar el brote de dengue, cuyos datos semanales de casos y muertes nacionales se esperaba que fueran actualizados por el Ministerio de Salud al cierre de esta nota.
Mientras tanto, se conocieron algunas nuevas cifras jurisdiccionales que ponen en evidencia que los casos de dengue son más de los que se creía. Las más llamativas fueron las de Córdoba -una de las provincias más complicadas-, donde se sumó una cantidad inédita de contagios debido a “casos traspapelados” en historias clínicas, no informados previamente, con lo que la cifra ahora llegó a más de 66 mil notificaciones.
Una semana antes, el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) le había atribuido a Córdoba 25 mil casos. De los 36 mil nuevos, 20 mil -casi un tercio del total- eran de semanas anteriores y no habían sido informados como casos de dengue, lo que abre el interrogante de si esa misma situación no puede estar ocurriendo en otras provincias.
Cuánto influyó en el último mes la escasez de repelente en la aceleración de la epidemia es un estudio improbable que seguramente dejaría algunas conclusiones incómodas para los que deberían haber garantizado, desde el Estado y la industria, este insumo a tiempo.
Cuándo llega el repelente de Polonia
El anuncio de que las unidades de Off! importadas de Polonia por el laboratorio SC Johnson llegarían el viernes, finalmente no se cumplió, aunque el arribo era inminente, confirmaron a Clarín fuentes de la Aduana.
El plan original del laboratorio, según se había anunciado el martes pasado, era recibir la mercadería el viernes para que estuviera disponible en las góndolas este lunes. Sin embargo, en las últimas horas desde la Aduana dijeron a Clarín que los arribos de Off! provenientes de Polonia ahora estaban previstos en tres tandas: domingo, lunes y martes.
Clarín consultó a SC Johnson para conocer el motivo de este retraso y no tuvo respuesta. Las fuentes de la Aduana consultadas detallaron que “domingo, lunes y martes llega la carga de Polonia”. Es decir que no está muy claro cuándo esto se verá traducido en disponibilidad en los comercios.
“Hasta que no llegue el repelente no tenemos la certeza de cantidades ni días exactos, es lo que está previsto nada más”, advirtieron las fuentes de Aduana. En principio se había anunciado el arribo de más de 120 mil unidades.
Se suman otras importaciones
Pese a esta demora, hay también una buena noticia, ya que los mismos voceros oficiales explicaron que debido a las facilidades que dio transitoriamente por 30 días el Gobierno para importar repelente -sin los filtros sanitarios habituales que impone la ANMAT-, “comienza a haber ya otras empresas del rubro que están importando repelentes, como el Laboratorio Siegfried”.
Agregaron que “asimismo el laboratorio SC Johnson continúa con la importación de insumos para la elaboración nacional de Off!. Hoy -por este sábado- se libera una carga de tapas de envases (274.000 unidades) y también del principio activo DEET (8 toneladas)”.
Al mismo tiempo contaron que este sábado también se estaba liberando “una carga de 21.600 unidades de Off! terminado, más precisamente Off! family”, para comercializar. Si bien las diferenciaron de las procedentes de Polonia, no pudieron precisar de dónde provienen ni la firma que las trajo.
El repelente seguramente volverá a ser necesario todavía este otoño, ya que los efectos de la ola subpolar tendrán un límite. Para fines de la semana próxima ya se anuncia que habrá temperaturas máximas que llegarán a los 26 grados.
Con el agua acumulada de la lluvia de este fin de semana, el escenario climático volvería a ser propicio para el desarrollo de los Aedes aegypti. Por eso es clave la limpieza de potenciales recipientes que se encuentran a la intemperie.
Es de esperar que, para cuando ese ciclo vital del mosquito se cumpla, en función de la agilización de la importación de los insumos para la fabricación de repelentes y del producto terminado, pueda empezar a haber una mayor disponibilidad en las góndolas para mediados de la semana que viene.
A la vez, sigue pendiente la decisión que tomará el Gobierno con respecto a la vacuna del dengue y su aplicación en las zonas endémicas del país. El último jueves se volvió a reunir la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) -que ya recomendó el uso focalizado y segmentado del fármaco- y se espera la publicación del acta de ese encuentro.
Mientras tanto, el presidente Javier Milei dijo durante su reciente visita a Miami que vacunar ahora no tiene sentido porque “los mosquitos se van en tres meses”, que es el lapso de intervalo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, sin reparar en que en los lugares endémicos del país el virus sigue circulando todo el año, como sucedió durante el último invierno.