Este sábado se dio la represalia de Irán a Israel por el bombardeo de su consulado en Damasco. Se registró el disparo de más de 200 drones y misiles lo que elevó las tensiones de la región.
El ejército israelí aseguró que Irán lanzó más de 200 drones y misiles en su contra, aunque indicó que la mayoría fueron interceptados sin consecuencias graves. Una base militar fue alcanzada en el sur, pero apenas sufrió “daños menores”, según un portavoz militar.
Cuál es el origen de la rivalidad entre Israel e Irán y cómo la guerra en Gaza la intensificó
Paralelamente, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero bombardeó en dos ocasiones la meseta del Golán, ocupada por Israel, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.
Tras esta situación, Irán advirtió que responderá con más fuerza si es que Israel tomaba represalias contra ellos.
“La República Islámica de Irán no dudará en ejercer su derecho inherente de autodefensa cuando sea necesario”, señaló a través de un comunicado el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani.
Irán indicó que en el ataque a su embajada murieron siete asesores militares y que se violó el derecho internacional. Además se criticó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (I)