Un sujeto de apellido Valverde, quien figura como el principal sospechoso de asesinar a Emilce Soto Jiménez, de 48 años, deberá guardar tres meses de prisión preventiva, según dictó en el Juzgado Penal de Osa. A Valverde se le sigue causa por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Soto, quien desapareció en Palmar Sur de Osa, en marzo pasado.
El Organismo de Investigación Judicial confirmó el homicidio de Soto el 9 de mayo, 62 días después de que se perdiera su rastro. Ese mismo día se efectuó la detención de Valverde.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, confirmó que la mujer habría sido asesinada, a pesar de que su cuerpo no ha sido encontrado aún. Zúñiga precisó que tienen evidencias suficientes para asociar al sospechoso con esa muerte, y por eso fue capturado.
LEA MÁS: Con draga buscan cuerpo de Emilce Soto, Fiscalía pedirá medidas cautelares contra sospechoso de matarla
El 9 de marzo pasado, la víctima salió de su casa entre las 6 a. m. y las 7 a. m. para hacer un mandado. Tomó su bicicleta y, en lugar de abordar el bote, que cobra ¢1.000 por cruzar el río desde las Fincas de Palmar Sur hasta Cortés, optó por un camino diferente para ahorrar dinero. Pocos días después, apareció su bicicleta, y esta semana, cerca del río, fueron hallados su bolso, su cédula y otros objetos personales.
Valverde es conocido por las autoridades policiales, pues cuenta con antecedentes judiciales por delitos similares.
LEA MÁS: OIJ confirma asesinato de Emilce Soto: principal sospechoso está detenido
La causa bajo la cual se investiga a Valverde es la N.° 24-000603-0072-PE.