Torre de control de aeropuerto Juan Santamaría mantendrá funciones con regularidad


La torre de control del aeropuerto internacional Juan Santamaría (SJO) informó de que mantendría sus funciones con regularidad durante la tarde y noche de este sábado y la madrugada del domingo. Esta aclaración se brindó luego de que la Dirección General de Aviación Civil emitiera una alerta a las 3:50 p. m. en la que comunicaba a los operadores de la terminal aérea que no se contaría con el servicio de torre de control a partir de las 5:59 p. m. y hasta las 6:00 a. m. del domingo.

Según informó Juan Carlos Barquero Madrigal, tesorero de la Junta Directiva del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo (Sitecna) y operador de la torre de control, la alerta inicial se emitió luego de que uno de los controladores que estaba laborando en la torre se incapacitara alrededor de las 3 p. m., a raíz de un problema médico.

Barquero detalló que, debido a la falta de personal que actualmente sufre la torre de control, no se podía sustituir al compañero. Además, aclaró que el aeropuerto trabaja en horario nocturno con dos controladores de tránsito aéreos en la torre. Al haber solo uno disponible para trabajar durante la noche de hoy, no se iban a poder ejecutar las labores correspondientes.

Aeropuerto Juan Santamaría Alajuela,

Por ello, la Dirección General de Aviación Civil notificó a las aerolíneas sobre el cierre del aeropuerto en la franja horaria establecida (de 6 de p. m. a 6 a. m.). Esto llevó, de acuerdo con Barquero, a que aerolíneas como Iberojet, Lufthansa y Air France, que se verían perjudicadas y que dan servicios a un estimado de 800 pasajeros, presionaran al gobierno pidiendo una solución.

Debido a la insistencia de las aerolíneas, alrededor de las 4:30 p. m. Sitecna recibió una solicitud para reunirse con Casa Presidencial. En dicha cita, Zapote pidió al sindicato intervenir para que no se vieran afectadas las aerolíneas ni la imagen del país.

Luego de la reunión, que tardó una hora, a eso de las 5:30 p. m. se llegó a una solución que requirió la implementación de “medidas paliativas”, según dijo Barquero. Tales medidas incluyeron convocar a una persona a trabajar fuera de su horario laboral, para sustituir al compañero incapacitado y así poder llenar esa vacante.

Barquero aseguró a La Nación que la situación no se dio a raíz de ninguna protesta por parte de Sitecta, que ha denunciado previamente la falta de personal y pide reajustes salariales.

El martes de la otra semana a las 10 a. m., los miembros de Sitecna esperan reunirse con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para valorar qué medidas se pueden tomar para solventar la situación. También asistirán, al parecer, la jerarca de Mideplán, Laura Fernández, y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

“Es algo que hoy se solucionó, pero si vuelve a pasar –y es muy probable que vuelva a pasar la semana entrante–, debe haber una solución definitiva al problema, porque ya no se va a poder solventar. Por lo menos nosotros no tenemos la capacidad de personal para arreglar un problema similar la semana entrante”, sostuvo Barquero, quien catalogó la situación actual como una “emergencia”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *