El haberse tenido que despedir de mamá -quizás prematuramente- no es un motivo para no recordarla en este Día de la Madre. A continuación algunas obras literarias para sobrellevar el duelo.
La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero)
En su obra publicada en 2013, la autora española abre su corazón y memorias personales para compartir con sus lectores el duelo que atravesó luego de la pérdida de su esposo. Valiéndose de paralelos con el diario de la ganadora del premio Nobel, Marie Curie, Montero explora los laberintos secretos del dolor y, al mismo tiempo, celebra los recuerdos de una vida llena de anécdotas y sonrisas.
Dónde comprarlo: Mr. Books y Librería Española
También esto pasará (Milena Busquets)
Su título hace referencia a la frase que un grupo de sabios pronuncia como la clave para atravesar distintas situaciones de vida: “También esto pasará”. El relato es, a su vez, el consuelo que la madre de Blanca le ofrece a su hija, tras la pérdida de su padre. “El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad”, añade su progenitora. ¿Pero qué pasará cuando sea la madre de Blanca quien decide partir?
Dónde comprarlo: Buscalibre.ec
El libro de mi madre (Albert Cohen)
Originalmente publicada en 1954, ya se ha convertido en una obra referente para atravesar una pérdida y, a su vez, es considerada por la crítica como ‘la más bella novela de amor que se haya escrito’. Abandonándose a una memoria poblada de recuerdos y vivencias, el autor restituye su infancia en Marsella y sus años de adulto en Ginebra, dos etapas marcadas decisivamente por la omnipresente y entrañable figura materna.
Dónde comprarlo: Buscalibre.ec
Diario de duelo (Roland Barthes)
Luego de la muerte de su madre, el 26 de octubre de 1977, el autor se dedicó a registrar por escrito sus sentimientos y pensamientos, en un proceso que culminó dos años después, en septiembre de 1979, llegando a acumular 330 entradas en su diario. “Escribe con tinta, a veces con lápiz, sobre papeletas que él mismo prepara a partir de hojas de papel estándar cortadas en cuatro y de las que siempre conserva una reserva en su mesa de trabajo”, detalla la introducción de la publicación.
Dónde comprarlo: Librería Española.
Una mujer (Annie Ernaux)
Probablemente sea uno de los relatos más personales y desgarradores de Annie Ernaux. En este libro la ganadora del Premio Nobel de Literatura transita por el duelo que vivió tras la partida de su madre un 7 de abril de 1986. Ernaux se reencuentra con los diferentes rostros y la vida de su madre, fallecida por una enfermedad que había destruido su memoria y su integridad intelectual y física.
Con un lenguaje sumamente sencillo, introduce al lector en un profundo homenaje a la figura de la maternidad, muchas veces cargada de responsabilidades, sacrificios y dolor.
La autora francesa describe a este libro como un proyecto donde trataba de buscar una verdad sobre su madre, que solo puede ser alcanzada a través de las palabras. “Era necesario que mi madre, nacida en el entorno de los dominados, del cual quiso salir, se convirtiera en historia, para que yo me sienta menos sola y artificial en el mundo dominante de las palabras y de las ideas a donde, según su deseo, yo entré”, escribe en su libro.
Sin duda es una obra que habla de sentimientos como el amor, el odio, la ternura, la culpabilidad y el apego visceral.
Dónde comprarlo: Buscalibre.ec
Ama (José Ignacio Carnero)
Su título significa “madre” en lengua vasco, y es precisamente de quien habla el escritor español en sus 240 páginas. En Ama, José Ignacio Carnero plasma los últimos años de vida de su madre y el cáncer que terminó con su vida. Pero también recuerda todas las pequeñas y grandes muestras de amor de una madre hacia sus hijos.
En este libro el autor no solo transita por el dolor de perder a una madre, sino también muestra cómo jamás se supera esta ausencia. Del mismo modo el lector se encontrará con un hijo que trata de calmar la culpa por haber vivido y estado lejos de su madre tanto tiempo.
“Este libro será tu voz cuando la tuya se apague. Ese cuadro será tu rostro cuando desaparezcas”, escribe Carnero en su libro publicado en el 2019.
Dónde comprarlo: Buscalibre.ec
Las tareas del duelo (Alba Payás)
Y terminamos las recomendaciones con una guía terapéutica para aquellos que en estos momentos están transitando por un duelo, o para aquellos que desean ayudar a alguien que está sufriendo una ausencia. Propone métodos concretos para los distintos momentos del proceso, ya sea para el abordaje de los aspectos más traumáticos como, en la etapa final, la tarea de reconstrucción de nuevos significados, el crecimiento y la transformación.
“Un libro dedicado a aquellos que consideran que la muerte de un ser querido, a pesar del sufrimiento que conlleva, puede ser una experiencia que posibilita cambios positivos en el interior de las personas, así como en sus relaciones personales”, menciona su sinopsis.
Dónde comprarlo: Buscalibre.ec