El vocero del Ejército de Israel, Daniel Hagari, informó que una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, y que de momento solo una niña de 10 años resultó herida en la cabeza por un impacto de metralla, en medio del ataque con más de 200 drones y misiles que Irán lanzó este sábado y que “la mayoría” fueron interceptados fuera del espacio aéreo de su país.
En paralelo, Hagari señaló, cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT), que la población israelí ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres. Sin embargo, aclaró que rigen restricciones al número máximo de personas que pueden reunirse en espacios públicos, no más de 100 cerca de las áreas fronterizas continúan, así como las prohibiciones de viajes o excursiones escolares, ya que los niños están en vacaciones de Pascua.
El portavoz también indicó que no hay muertos por los ataques y que la mayoría de las intercepciones se produjeron gracias a la Cúpula de Hierro israelí y a la ayuda de los sistemas antiaéreos de sus socios, como Estados Unidos y Reino Unido.
Los sanitarios trataron a una niña beduina con una herida en la cabeza, y la trasladaron “inconsciente” al hospital Soroka, en la región meridional del Néguev, detalló el servicio de emergencias, que también trató a más de una treintena de personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.
Video
Así lo anunciaron fuerzas israelíes.
“El ataque iraní sigue en curso. Nuestros aviones están en el aire. Los ataques a gran escala de Irán de esta noche constituyen una escalada importante”, agregó Hagari.
Irán atacó este sábado a Israel con cientos de drones como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.
Los drones kamikazes comenzaron a llegar cerca de las 2 AM al espacio aéreo israelí (20 horas de Buenos Aires). Minutos antes comenzaron a sonar las alarmas en ciudades de Israel, incluida Jerusalén.
En tanto los ciudadanos se refugiaron en los búnkeres, mientras en el cielo se escuchaban explosiones y detonaciones de manera constante.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo una comunicación con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que el líder israelí se reuniera con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, informó este domingo su oficina. La Oficina del primer ministro todavía no ha dado más detalles sobre la conversación.
Video
Ocurre cinco días después del bombardeo del consulado iraní en Damasco, en el que murió un alto general de Teherán.
Según el Canal 12 de noticias israelí, el gabinete de Seguridad habría autorizado al de guerra, conformado por Netanyahu, el ministro Benny Gantz y el ministro de Defensa Yoav Gallant, a tomar decisiones sobre cómo responderá Israel al ataque persa.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo, a propósito del ataque iraní.
El ministro de Defensa israelí agradeció a EE.UU. su apoyo
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, agradeció en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, su apoyo tras el ataque iraní con más de 200 drones, misiles de crucero y misiles balísticos lanzados este domingo.
Gallant también le informó de las “acciones de defensa” que Israel está llevando a cabo y le trasladó que su sistema de defensa mantiene “la máxima preparación ante nuevos intentos de ataques”.
Por su parte, el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, también agradeció el apoyo estadounidense a su país en un mensaje que publicó en X.
“Israel agradece profundamente a Estados Unidos su firme apoyo y su férreo compromiso con su seguridad en este momento crítico. Israel hará lo que sea necesario para defenderse”, indicó en X el embajador israelí en Estados Unidos, Michael Herzog.
El diplomático apuntó que su país está sufriendo “un ataque regional sin precedentes”, con cientos de misiles y drones no tripulados, lanzados por Irán “desde su territorio y ayudado por sus milicias aliadas”.
“Irán ha sido la fuerza más desestabilizadora en Medio Oriente durante décadas y es responsable de la escalada violenta que la región ha experimentado desde el 7 de octubre. Debería -y debe- rendir cuentas”, recalcó el embajador.
En las dos últimas semanas, Irán amenazó al Estado hebreo con atacarlo como represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco. Esas advertencias se han convertido en realidad la noche de este sábado, cuando el ataque empezó.
Con información de agencias.