El líder guerrillero Iván Márquez reaparece tras ser dado por muerto con un vídeo en apoyo a la Constituyente de Petro


Se le dio por muerto y sepultado. Después se pensó que había perdido un ojo, un brazo y la movilidad de la parte derecha del cuerpo. Nadie sabía con certeza qué había sido de Iván Márquez, el líder guerrillero, después de un brutal atentado que sufrió en un campamento en mitad de la selva, en julio de 2022. Un año después se informó de que había muerto y que su cadáver iba camino a su pueblo, donde le esperaba un enterrador con un pico y una pala. La gente que lo tiene por un terrorista y no por un luchador de izquierdas celebró que le hubiera llegado su hora, pero se apresuraron. Días después, la Segunda Marquetalia, la disidencia de las extintas FARC de la que es líder, aseguró que estaba vivo, que había resucitado como Lázaro. Márquez regresaba a un no lugar, a la bruma. Ese misterio ha seguido vivo hasta hoy, en la que Márquez ha reaparecido en un vídeo grabado en el que ofrece su respaldo a la Asamblea Constituyente que propone el presidente Gustavo Petro y que tanto ha crispado a la sociedad colombiana.

“Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos, convertidos hoy en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras. Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legitima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo, y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales”, dice Márquez en el vídeo, que dura 16 minutos y se superpone con imágenes de Petro, Simón Bolívar y Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, fundador de las FARC.

La transmisión del video se llevó a cabo en un pequeño coliseo de Puerto Carreño, la capital del departamento de Vichada, durante el Foro Binacional de Paz, un evento organizado por la Asamblea Departamental. Después de los discursos de Jaime Rodríguez, alcalde del municipio, y Luis Alfredo Gutiérrez, gobernador del vecino Vaupés, se proyectó la grabación en una pantalla situada a un costado. Los primeros en verlo fueron los 350 asistentes, en su mayoría campesinos de la región, que comían empanadas y jugos repartidos por el staff del evento mientras Márquez hablaba y daba fe de su supervivencia. Era real: estaba vivo y coleando.

Márquez fue jefe negociador de las FARC en el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos de 2016, pero decidió regresar a la lucha armada, desencantado como estaba de los resultados. Desde entonces lidera la Segunda Marquetalia, un grupo armado que ha reclutado jóvenes guerrilleros . En julio de 202, el Gobierno del anterior presidente, Iván Duque, lo dio por muerto. Las fuerzas de seguridad colombianas dieron a conocer que un grupo de mercenarios acabó con la vida de Márquez, por quien la DEA ofrecía 10 millones de dólares.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón

RECÍBALA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *