Protestas en Malmö contra la participación de Israel: “No es bienvenido”
Miles de personas han recorrido las calles de Malmö (Suecia), que acoge esta noche la gala de Eurovisión, pidiendo la expulsión de Israel del festival y el fin de la ofensiva en Gaza horas antes de que se celebre la final del certamen. Shona, estudiante de Derecho en la Universidad de Malmö, se ha presentado con un megáfono a las tres de la tarde en la plaza de Stortorget de la ciudad sueca. “Hemos rechazado la participación de Israel en Eurovisión desde un principio, así que no nos importa si gana o no. Sabemos que los espectadores racistas van a votar de forma deliberada a Israel para herir a los palestinos; para enviar un mensaje político, en un festival que en teoría es apolítico”. “Pero unas 13.000 personas están saliendo a las calles de Malmö estos días para dejar claro que Israel no es bienvenida a participar en el festival”, ha afirmado Shona.
La de este sábado es la segunda concentración masiva en la tercera ciudad sueca en población en dos días, después de la realizada el pasado jueves antes de que la representante israelí interviniese en la segunda semifinal del concurso, en la que se clasificó para la final.
La protesta ha sido convocada por una plataforma que agrupa a más de 60 organizaciones suecas bajo el lema “por la paz y por una Palestina libre”, y en ella han participado personas llegadas de varias partes de Suecia y de la vecina Dinamarca, así como grupos de asistentes al festival.
Durante la marcha, se han coreado lemas contra la guerra de Gaza, pidiendo el boicot a Israel y contra la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, por no excluir a Israel del festival. La organización ha apelado al carácter apolítico del certamen para justificar su decisión, aunque voces críticas han recordado que Rusia fue expulsada hace dos años del certamen por sus ataques contra Ucrania.