Misión del FMI da inicio a revisión macroeconómica anual


El Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará el próximo lunes el examen del Capítulo IV, que consiste en la revisión del desempeño de varios indicadores de política macroeconómica y fiscal, así como del sistema financiero nacional, informaron fuentes oficiales.

La visita del FMI es coordinada y dirigida por María Oliva Armengol, quien es la jefa de país, quien viene de Washington D.C., y estará en el país con su equipo durante dos semanas realizando la evaluación.

Cada año, el referido organismo internacional realiza este ejercicio en los países miembros para luego brindar la asesoría que se considere necesaria, lo que se complementa con visitas periódicas conocidas como Consultas del Articulo IV. Esta será la primera consulta que se realizará a la administración del gobernante Bernardo Arévalo, quien asumió en enero pasado.

A principio de año, vino una delegación a Guatemala a conocer los indicadores de cierre de la economía en 2023.

Agenda

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat) Álvaro González Ricci, informó que, durante la visita a Guatemala, el equipo de economistas del FMI evaluará la evolución económica y financiera y analizará las políticas económicas con funcionarios del gobierno, de la banca central y de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Explicó que la misión del FMI también se reunirá con congresistas, representantes del sector privado, sociedad civil, tanques de pensamiento, organismos financieros internacionales y cuerpo diplomático acreditado en el país.

Al finalizar la Consulta del Artículo IV, la misión emitirá un comunicado de prensa y un reporte detallado que describe la situación económica y financiera reciente y sus perspectivas, así como las prioridades de política, respaldado por el directorio ejecutivo del FMI, precisó.

Actualización de notas 

El pasado 18 de abril la agencia calificadora Standard & Poor’s mejoró la perspectiva a Guatemala a “Positiva” reflejando el largo historial de estabilidad macroeconómica y de resiliencia económica de Guatemala, en un contexto de déficits fiscales manejables, un bajo nivel de deuda neta, solidez del perfil externo y una historia de política monetaria robusta.

Para el próximo mes se esperaría una delegación de la agencia de calificación de calificación Moody´s Investors Service para llevar a cabo su propia evaluación, se informó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *