Sentada en el hospital de Alajuela


A una amiga le amputaron una pierna en el hospital de Alajuela y su recuperación ha sido lenta. Después de enviarla a la casa, la internaron de nuevo para someterla a otro procedimiento hace diez días. Durante este tiempo, ha permanecido sentada en una silla reclinable, donde duerme, come, etc. Me dicen que el hospital está saturado, no hay espacio, no hay camas, que si la mandan para la casa pierde el turno, etc., respuestas de burócratas insensibles, incapaces de entender que la recuperación de esta mujer incluye descansar bien. Es doloroso ver que la institución a la que le pagamos por velar por la salud carezca de sensibilidad para tratar a una paciente como un ser humano, y no como un número de expediente.

Roberto Jiménez Valverde, Heredia

Durante muchos años, me preguntaba si alguna vez contaría con recursos económicos para pagar la universidad. Puesto que soy la primera en mi familia en tener la oportunidad de estudiar, cabe destacar que la beca socioeconómica que me dio la UCR no solo cubre el sustento económico, sino también préstamo de tabletas o computadoras, plan de internet y atención médica, odontológica y de optometría.

Dionny Vasconcelos Cuendis, Limón

Es muy lamentable que el presidente de la República, a falta de argumentos para presentar una rendición de cuentas, utilizara el espacio para atacar y amenazar a los diputados, culpar a la Contraloría, al Poder Judicial y amenazar una vez más con convocar un referendo para sus caprichos y no para las necesidades del pueblo.

El pueblo no es tonto para prestarse a gastar más dinero en un referendo, lo que el pueblo quiere son soluciones a la inseguridad, educación, las listas de espera, la infraestructura de colegios y escuelas.

Óscar Ugarte Soto, Desamparados

Ha sido habitual que la CCSS y otras entidades señalen el “envejecimiento de la población” o cambio demográfico como agravante de la crisis tanto de la institución como de las pensiones.

Tal argumento no es de recibo, puesto que el proceso se conoce desde hace 20 años. Los efectos en los seguros sociales fueron advertidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, en el estudio del 2010 de Luis Rosero y Pamela Jiménez de la UCR, en la Memoria Anual del 2010 de la Contraloría y en el informe de la OPS del año 2011. Así, es justo presuponer que gran parte de las dificultades que enfrentan los seguros sociales no provienen propiamente del cambio demográfico, sino de la desidia para tomar decisiones cuando era oportuno.

Jorge Herrera Fernández, Alajuela

En respuesta a la carta a la columna de Eduardo Suárez Alfaro, publicada el 7 de mayo, Cori Motors de Centroamérica S. A. aclara que el modelo mencionado no forma parte de las marcas que distribuimos en Costa Rica, sino a un distribuidor que no tiene relación con nuestra agencia.

Abraham Rodríguez Rodríguez, gerente comercial de Cori Motors Centroamérica S. A.

El miércoles, la Municipalidad de San José no recogió la basura durante todo el día, sin explicación alguna, en avenida 52, entre calles 33 y 35, en San Francisco de Dos Ríos. Empezamos con el pie izquierdo con el nuevo alcalde.

Marco Fernández Montalto, San José

En consideración a la avalancha de propuestas de apertura del mercado eléctrico, sería bueno que los operadores cuenten con el 100 % de estructura propia, desde la planta generadora hasta el domicilio del cliente, y sus medidores. No deberían usar ninguna infraestructura del ICE o la CNFL, de modo que la competencia sea real.

Pablo Livov Fridman, Montes de Oca

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.

Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.

El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *