La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó este viernes los plazos en que se irán conociendo los avances de la investigación acerca del choque de trenes de la Línea San Martín que se produjo este viernes en Palermo.
En ese sentido, la JST indicó que, tras el “análisis de los materiales e información recolectada”, entregará los detalles del siniestro en tres etapas: primero realizará un “informe básico”, luego un “informe preliminar” y por último un “informe de Seguridad operacional”.
De todas maneras, en su comunicado oficial aclaró que sus investigaciones “tienen un carácter estrictamente técnico” y que las conclusiones a las que arriben “no generan ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados” porque tienen “como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes”.
Según precisó aquel organismo descentralizado que está bajo la órbita del Ministerio de Economía, en primer lugar habrá un “informe básico” que se publicará dentro de los 7 días de ocurrido el suceso y contendrá “información fáctica sobre los hechos comprobados del accidente”.
Luego, a los 30 días de iniciada la investigación, presentará un “informe preliminar”. Al finalizar las averiguaciones, en tanto, emitirá un documento llamado “informe de Seguridad Operacional” donde volcará las RSO resultantes de las pesquisas que, según informó, “se llevan adelante bajo el modelo sistémico que propone analizar los accidentes e incidentes más allá del error humano o de la falla técnica, considerando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia”.
“Este modelo toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que pudieron haber influido en la ocurrencia de los accidentes para realizar un verdadero aporte a la gestión de la seguridad operacional”, agrega el comunicado.
Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, dijo que “se analizan múltiples hipótesis” sobre las posibles causas del choque. El funcionario no descartó que el robo de cables pueda ser uno de los motivos que afectaron a las señales.
La investigación quedó a cargo del fiscal Carlos Rívolo y la causa quedó en manos de Julián Ercolini, que subroga el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11.
El choque ocurrió este viernes por la mañana entre una formación con pasajeros y una locomotora y un furgón que estaban parados sobre el viaducto Palermo sobre el viaducto Palermo, en Dorrego y Figueroa Alcorta. Hubo al menos 90 heridos y 53 personas tuvieron que ser trasladadas a los hospitales porteños.
Una de las especulaciones apunta a que, como es una zona en curva, el maquinista del tren que iba a Pilar pudo no haber advertido a la formación detenida. También se especula con que ese tren no debía estar en esa vía y que el conductor de la formación que embistió a la otra avanzó porque recibió la autorización de hacerlo.