La Fiscalía compartió este viernes el archivo de la fiscal Sandra Fleitas sobre la investigación contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. Hay varios detalles para analizar y las maniobras utilizadas por Paula Díaz para evitar ir a declarar.
En la solicitud, Fleitas afirmó que “ha quedado demostrado que nunca existió delito, que la denuncia fue un invento”, por lo que dio la investigación por finalizada.
El 13 de marzo, Paula Díaz, una mujer trans de 42 años, denunció a Orsi por un supuesto episodio de violencia física ocurrido en el año 2014. Inmediatamente, el caso se pasó a la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía y se asignó una defensa de oficio.
De ahí en más, sin embargo, comenzaría un “derrotero sin fin” para intentar ubicar a la presunta víctima, afirmó la fiscal. Después de comunicarse una vez con dos especialistas de la unidad por videollamada, Díaz comenzó a plantear excusas.
Alegó tener problemas de salud y depresión para no concurrir a entrevistarse con las técnicas. Fleitas detalló que incluso la “citaron en múltiples oportunidades”, y hasta concurrieron a su casa con apoyo de la Policía, pero “nunca” lograron entrevistarla.
Las evasivas de Díaz continuaron, y la mujer ya “no respondía el teléfono, las llamadas, los mensajes”. Tan así que en Fiscalía se comenzó a temer por su vida.
El pasado 11 de abril fue reportada como desaparecida. Recién se la pudo ubicar 16 días después por efectivos de Interpol. Díaz descartó haber recibido amenazas durante esos días y ratificó su denuncia contra Orsi.
Sin embargo, por primera vez, deslizó que “no estaba plenamente segura de que fuera él”. Tras declarar, Díaz prometió presentarse en la Unidad de Víctimas el 4 de mayo, pero nunca apareció.
A la noche siguiente, se emitió su entrevista en el programa Santo y Seña en la que confesó que la denuncia había sido inventada por su amiga Romina Celeste. Esa misma noche, Fletias solicitó detener a ambas mujeres trans e incautar sus teléfonos celulares.
Ambas fueron detenidas y Romina Celeste fue imputada, mientras Paula Díaz llegó a un acuerdo de proceso abreviado y ya recibió su condena.
La denuncia contra Orsi, en consecuencia, fue archivada.