El hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, realizará intervenciones quirúrgicas de alta complejidad con el apoyo tecnológico del robot Da Vinci, un equipo que ya es utilizado en el país desde hace al menos nueve años.
El centro del IESS Carlos Andrade Marín (HCAM), por ejemplo, realizó su primera operación asistida con este aparto en 2015, y en 2021 sumó un segundo robot. El hospital Metropolitano lo tiene desde 2021, mientras que el Eugenio Espejo (MSP) y Solca incorporaron esta tecnología en 2022.
Esta herramienta será utilizada en el HTMC en las unidades de cirugía, ginecología, urología y coloproctología para los pacientes que requieran intervenciones con precisión endoscópica, “desde una colecistectomía con exploración de vías biliares hasta una cirugía de cáncer colorrectal”, destaca el IESS en un comunicado.
#IESSteInforma | El @HtmcIess podrá realizar operaciones de alta complejidad gracias a la incorporación del robot Da Vinci que cuenta con tecnología de punta. ✅🏥
¡Buenas noticias en beneficio de los asegurados!
— IESS (@IESSec) April 13, 2024
A través de una consola, los cirujanos podrán dirigir los ‘brazos’ del equipo para tener una mayor precisión en los procedimientos, menor invasión y una recuperación más rápida. El costo de este tipo de cirugía bordea los $ 10.000, sin incluir los costos posoperatorios.
El sistema ya está instalado en el centro del IESS y la primera cirugía con la asistencia del robot se programó para el próximo viernes, 19 de abril. Los médicos que realizarán la operación recibirán el apoyo de una comisión de médicos especializados en Brasil.
La adquisición de este robot se anunció cuando afiliados y jubilados reclaman el daño del sistema de climatización, del equipo de resonancia magnética y la falta constante de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
Con ventilador y repelente en mano se interna a pacientes en el hospital Teodoro Maldonado
“Gastan en comprar robots de última generación pero no tienen insumos ni reactivos para permitir su correcto funcionamiento. Las recetas para cirugía hay que comprarlas en farmacias frente al hospital, porque no hay en stock”, reclamó el usuario Tomás Pazmiño, en su cuenta de X (Twitter).
Pacientes oncológicos que se atienden en esta casa de salud exigen el abastecimiento de fármacos, como el rituximab, que es necesario para el tratamiento de esta enfermedad catastrófica. (I)