Con la finalidad de evaluar las acciones efectuadas en el estadio Santo Domingo de Guzmán de Mixco, donde se disputará el sábado 11 de mayo el encuentro entre el Deportivo Mixco y Club Social Municipal, personal técnico de la Dirección de Mitigación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) llevó a cabo una visita de campo que concluyó con que el recinto no cumple con las normas de seguridad.
El estadio está integrado por área de cancha, un graderío de concreto y dos edificaciones de mampostería para uso de servicios.
Personal de la Municipalidad de Mixco informó a Conred que el graderío fijo posee la capacidad de 5 mil personas.
El informe publicado por la Conred dio a conocer que para el evento deportivo se ha instalado un andamio metálico que servirá de graderío alrededor de la cancha.
La institución señala en su reporte que durante el recorrido se contó con el acompañamiento de Mario Zabala, jefe de Asesoría Jurídica del gobierno local, y Walter Marroquín, jefe de seguridad de la comuna.
Lea también: Conred recomienda que nuevos graderíos del estadio de Mixco no se usen para final con Municipal
SI NO SABEN DE GRADERÍOS NO OPINEN DIJO EL SUPER ALCALDE DE MIXCO @netobran
Jamás pondré en riesgo a los vecinos de Mixco.
Pero en vista de todo lo que está pasando , ya no venderé más entradas y solo será el aforo de lo vendido hoy en en preventa que fueron 7,000 tickets. pic.twitter.com/AB2EzshdFl— PERIODISTA EETC NOTICIAS IMPACTO AMATITLAN (@T1EETC_NOTICIAS) May 11, 2024
Hallazgos
La Dirección de Mitigación de la Conred concluyó que en los graderíos recién instalados se observan diferentes deficiencias; además, se pudo observar el uso de cuñas de madera y hormigón que pretenden nivelar estas.
También se observó irregularidades en la soldadura de las bases que soportan plataforma metálica en uno de los sectores.
“Debido a la topografía del terreno que ocupa el estadio, en uno de sus lados existe diferencia de nivel, respecto a calle; lo que conllevó a conformación de plataforma para el nivelación y emplazamiento de estructura para graderíos”, se lee en el informe de la Conred.
Perfiles metálicos y pilotes ubicados en nivel de calle son algunos de los elementos implementados en las estructuras del graderío.
Tampoco se consideró la habilitación de salidas de emergencia adicionales, como parte de la implementación e incremento de aforo, advierte la institución.
COMUNICADO DE PRENSA. Riesgo por ampliación de aforo en Estadio Santo Domingo de Guzmán. pic.twitter.com/8maOs081rd
— CONRED (@ConredGuatemala) May 10, 2024
Como parte de la visita, personal de Conred determinó que el estadio únicamente cuenta con un medio de evacuación para el graderío fijo y una conexión hacia la vía pública a través de la cancha.
Le puede interesar: El plan de Mixco para recibir a 10 mil aficionados para la final contra Municipal
Conclusiones
- El estadio no cuenta con suficientes salidas de emergencia.
- Las estructuras metálicas instaladas como graderíos carecen de diseño seguro
- La cercanía del graderío metálico con la calle aledaña representa un potencial riesgo
Lea más: Mixco vs Municipal: Fecha y horario para la final de ida del Clausura 2024
Recomendaciones
- No realizar eventos masivos en recintos donde no se cumpla con la capacidad de evacuación y normas de seguridad.
- Cumplir en su totalidad con la Norma de Reducción de Desastres Número Dos (NRD2) en el estadio para que cuenta con condiciones para evacuación de acorde con la cantidad de asistentes.
- Garantizar la seguridad estructural según la NRD uno y tres en caso de remodelación, conforme incremente el aforo.
- Aplicar la NRD cuatro, ya que en el estadio se pueden llevara cabo eventos públicos o deportivos.