Liberia es conocida por su folclor. Para nosotros los guanacastecos, la cultura es gran parte de nuestro estilo de vida y nos esforzamos por mantener los componentes de la guanacastequidad, como el sabanero, la música, el baile típico, la carreta, la gastronomía, la cerámica, el paisaje, el idioma, la monta de toros, los desfiles de caballos o el festival de los agricultores.
Como alguien que ha vivido en Liberia durante 17 años, puedo asegurar que la economía liberiana, basada en la agricultura, está cambiando hacia los servicios.
Sin embargo, junto con el aumento del turismo y residentes extranjeros, acostumbrados a diferentes actividades recreativas, hay una creciente demanda de actividades alternativas, lo que dificulta el consenso sobre el establecimiento de comodidades, tales como un centro deportivo comunitario.
Es crucial, por tanto, un complejo deportivo similar a los existentes en cantones vecinos, financiado por el gobierno, donde se celebren actos culturales, entre estos, el festival de los agricultores y bailes folclóricos.
Más importante aún, donde la población establezca nuevas relaciones dentro de la comunidad y los atletas se sientan apoyados para fomentar una sociedad centrada en el bienestar de sus ciudadanos.
En otras palabras, una sociedad donde un estudiante atleta no tenga que sacrificarse viajando muy lejos para entrenarse o dedicar los fines de semana solo al estudio en lugar de asistir a actividades sociales.
Juan Carlos Lacayo, de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, presentó una propuesta para construir un centro deportivo público, que abarque la mayoría de los deportes practicados en Liberia junto con el ejercicio recreativo y actividades culturales.
Este tipo de centros deportivos comunitarios serían beneficiosos para Liberia, porque según Grand Slam Safety, mejoran la salud física y mental.
También, porque los centros deportivos son lugares de encuentro que promueven la interacción social e impulsan la economía al crear oportunidades de empleo dentro de la instalación o negocios a sus alrededores.
Por tanto, es crucial apoyar un centro deportivo comunitario en Liberia siguiendo la sugerencia de la Universidad de Costa Rica. Al invertir en infraestructura deportiva y respaldar las actividades sociales, Liberia cultivaría una sociedad más animada, donde los individuos sobresalgan tanto académica como atléticamente.