Google presentó una inteligencia artificial que podría acelerar el desarrollo de fármacos


10 de mayo de 2024 – 22:20

El desarrollo de medicamentos y tratamientos para enfermedades puede llevar muchos años, pero una tecnología podría cambiar la situación. Google DeepMind presentó una inteligencia artificial que podría llevar a reducir a la mitad el tiempo que tarda en desarrollar un fármaco.

Esto se realiza a través de un modelo que puede predecir la interacción entre los anticuerpos producidos por el sistema inmunológico y las moléculas de los organismos que producen las enfermedades.

Poder predecirlo es clave para saber si un tratamiento puede funcionar y los científicos aseguran que el modelo desarrollado por Google es muy preciso.

¿Cómo responden las proteínas al daño del ADN? ¿Cómo lo encuentran o lo reparan? Esas son algunas de las preguntas que puede responder la inteligencia artificial Alphafold.

La comprensión de las estructuras de las proteínas requiere un trabajo muy minucioso en laboratorio, pero con este sistema, una inteligencia artificial que procesa miles de datos es capaz de avanzar y conseguir resultados mucho más rápido. Poder conocer la estructura de estas moléculas y cómo interactúan entre sí, es clave para acelerar el desarrollo de medicamentos y tratamientos efectivos.

Demis Hassabis, CEO de Google Deep Mind, dijo en una entrevista con Bloomberg TV que Alpha Fold tiene el potencial de convertirse en un negocio de más de 100.000 millones de dólares y, según el ejecutivo, los primeros medicamentos podrían llegar en los próximos dos años.

Para conseguirlo, están trabajando con Isomorphic Labs, una subsidiaria de Google que tiene vínculos con empresas farmacéuticas. Las empresas Novartis y Eli Lily ya comenzaron a colaborar en el desarrollo de medicamentos utilizando esta tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *