Emiratos Árabes Unidos presentó una resolución para que los países miembros de la Naciones Unidas aceptarán o no este viernes otorgar la plena membresía a Palestina, incluyendo su adhesión como Estado miembro, lo cual la Asamblea General aprobó con 143 países a favor, 25 naciones se abstuvieron y nueve votaron en contra.
Dicha decisión es no vinculante, aunque simbólica, provocó reacciones en funcionarios de Israel y Palestina.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas concedió este viernes más derechos a Palestina para su participación en los asuntos de las Naciones Unidas, sin que este Estado haya podido aún adquirir el estatus de miembro de pleno derecho.
A pesar de la aprobación, en la resolución permanece el veto emitido por Estados Unidos el 18 de abril durante una sesión del Consejo de Seguridad, que bloqueó la admisión plena de Palestina como Estado miembro de la ONU.
El embajador palestino, Ryan Mansour, comentó que este era “un voto a favor de la existencia de Palestina (…) Por eso el Gobierno israelí se opone tanto. Porque se opone totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados”
Mientras que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, calificó este viernes como “absurda decisión” a favor de la integración plena de Palestina.
התיאטרון הפוליטי של האו”ם קיבל החלטה מלאכותית, מעוותת ומנותקת מהמציאות, שמעניקה פרס למרצחי ואנסי החמאס ופוגעת במאמצים לשחרור החטופים.
המסר שהאו”ם שולח לאזור רווי הכאב הוא – האלימות משתלמת.אני מודה לכל מי שבחר לא לתמוך במהלך המעוות ולהתייצב בצד הנכון של ההיסטוריה. פתרון עתידי…
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 10, 2024
“Un premio para los terroristas de Hamás”, agregó.
El embajador israelí, por su parte, sostuvo que el texto concede derechos y privilegios al futuro Estado terrorista de Hamas y sacó una pequeña trituradora de papel en la que metió una copia de la carta de la ONU acusando a los estados de destruirla.
Asimismo, la resolución incluye una recomendación dirigida al Consejo de Seguridad para que reconsidere favorablemente la adhesión de Palestina, de acuerdo con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1948.
La Asamblea General de la ONU determina que el Estado de Palestina cumple los requisitos y debe ser admitido como miembro de las Naciones Unidas.
Recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere la cuestión.https://t.co/Olrl6FFidb pic.twitter.com/Gdi4eZL6eM
— Naciones Unidas (@ONU_es) May 10, 2024
Nuevos cambios de derechos para Palestina
La Asamblea General de la ONU no ha concedido la condición de Estado miembro a Palestina. Para que esto suceda se requiere la recomendación del Consejo de Seguridad.
Sin embargo, la resolución concede al Estado de Palestina:
- Derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético
- Derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo
- Derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales
- Derecho a presentar propuestas y enmiendas y a introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo
- Derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General
- Derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General
Palestina aún es considerado como Estado observador, por tanto, no tiene derecho a voto en la Asamblea General ni a presentar su candidatura a órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social.
Los nuevos derechos serán vigentes a partir de septiembre de este año al inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General.
Votos en contra
Nueve países se opusieron a la ampliación de los derechos de Palestina en la ONU:
Israel y su principal aliado, Estados Unidos, Argentina, la República Checa, Hungría, Micronesia, Nauru, Palau y Papua Nueva Guinea.