Esmeraldas
Unos 14.500 habitantes que conforman 4.200 familias de 46 comunidades resultaron afectadas por los desbordamientos de ríos y afluentes, en el cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, el pasado fin de semana.
Este informe preliminar fue entregado por la Federación de Centros Chachi (Fecche) a la Secretaría de Gestión de Riesgo (SRG), Gobernación, Municipio de Eloy Alfaro, y autoridades parroquiales.
Santiago De la Cruz, presidente de esta institución, refirió que en estas comunidades residen afroesmeraldeños y mestizos que han sufrido también las consecuencias del invierno, desde inicio de este año.
Las poblaciones afectadas por la creciente del río Cayapa de la parroquia rural San José son El Edén, Pichiyacu Negro, Pichiyacu Chachi, Luz del Carmen, Herradura, Cayapa, Chibatillo, Naranjito, Playa Grande Chachi, Playa Grande Negro.
De la parroquia Atahualpa: Santa María, Rampiral, El Encanto, Chapilita, Trinidad, El Rosario. De la parroquia Telembí: Zapallo, Chipero, Loma Linda, Mahua, Guadual, San Miguel, Tigre Macho, Tigre Negra, Agua Blanca, Viruela, Valle Manza, Corriente Grande, Balzar, Sabalito, El Cóndor, Cafetal, Herradura, Chepi, Billanvi, Agua Salada, entre otras.
Los daños más severos son las pérdidas de cultivos de ciclo corto, frutales y de cacao, destinados para el sostenimiento económico familiar, detalló el dirigente de la nacionalidad chachi.
Con la Fundación Raíces Ecuador, que colabora con proyectos con la Fecche, se coordina charlas educativas para que los habitantes chachi, sean los primeros en responder ante cualquier eventualidad de la naturaleza.
“La falta de comunicación oportuna impide llegar con la atención urgente, porque estas poblaciones, se encuentran hasta seis horas de distancia de la parroquia Borbón”, manifestó De la Cruz.
A estas localidades solo se llega por vía fluvial por los ríos Ónzole, Santiago, Cayapas y San Miguel, manifestó Raúl Chapiro, de la comunidad Agua Blanca.
Por el momento se necesitan kits de alimentos, vituallas y medicinas- para los damnificados.
De la Cruz, dijo que les preocupa una posible presencia de enfermedades tropicales, como dengue, paludismo, leptospirosis y tifoidea.
Los centros de salud también sufrieron afectaciones y los hospitales básicos se encuentran en Borbón, Limones o San Lorenzo del Pailón, comentó el dirigente.
Mientras, la reubicación de las familias chachi, cuyas viviendas están asentadas a orillas de los ríos, es un poco difícil por razones ancestrales.
El dirigente De la Cruz recordó que hace unas dos décadas- varias familias fallecieron por el desbordamiento del estero Vicente, pero lo gente continúa viviendo en ese sector.
El gobernador Javier Buitrón, con el alcalde de Eloy Alfaro, Alí Corozo, funcionarios del MIES y Secretaría de Gestión de Riesgo (SRG)- visitaron las zonas afectadas y entregaron ayuda humanitaria.
La Pastoral Social Cáritas colaboró también con esta ayuda humanitaria a la parroquia eclesiástica Santa María del Cayapas, en respuesta al desbordamiento de los ríos Cayapas y Ónzole.
Se gestionó un albergue con capacidad para aproximadamente 40 personas, con posibilidades de ampliación. (I)