Luego del cruce de palabras que existió entre las concejales Emily Vera, Ana Chóez y el alcalde Aquiles Alvarez durante la sesión de Concejo Cantonal de este jueves, el Frente de Juventudes del Partido Social Cristiano (PSC) condenó dichas acciones y manifestó que se han vulnerado los principios democráticos al no permitir el derecho a la réplica e invalidar la capacidad de fiscalización de la edil Chóez.
Este jueves, durante la sesión, se registró un fuerte roce cuando se trataba la licencia que tomó el alcalde de Guayaquil en días pasados.
Chóez (PSC) criticó la ausencia de la autoridad y señaló que no se estaba cumpliendo la disposición del Cootad en la que se establece que los concejos municipales deben sesionar ordinariamente cada ocho días.
Mientras que Vera (RC) señaló que se había expuesto a la opinión pública que el Concejo Municipal vulneraba la ley y citó que se han tenido 52 sesiones de trabajo.
“Manifestamos nuestra alarma ante los comentarios inapropiados y actitudes despectivas dirigidas hacia la concejal Choez, lo que refleja una clara dimensión de violencia política de género”, citó el Frente, a través de un comunicado difundido en la plataforma X.
En el mismo documento se indica que este tipo de conducta “es absolutamente inaceptable y merece nuestra más firme condena, pues compromete no solo la integridad de la concejal sino también la equidad y respeto que deben prevalecer en cualquier espacio democrático”.
El Frente de Juventudes del PSC criticó la actuación del alcalde y la calificó de “autoritaria”.
“Instamos al Alcalde y a sus seguidores a reevaluar sus acciones y a fomentar un ambiente de respeto, diálogo y colaboración dentro del Concejo Municipal, permitiendo que la labor de fiscalización se ejerza sin impedimentos, en beneficio de todos los guayaquileños”, detalla el comunicado, en el que se solidarizan con la concejal Ana Belén Chóez. (I)