Iberia sigue tirando con fuerza de los resultados del grupo IAG. La aerolínea española aporta 70 millones de beneficio operativo en el primer trimestre, mejorando en cuatro millones la cifra de un año atrás. Con British Airways también en números negros, en lo que se refiere al resultado operativo (22 millones), el conglomerado que lidera Luis Gallego cubre el periodo que va de enero a marzo con una pérdida neta de 4 millones de euros, lo que contrasta con los 87 millones en rojo declarados a marzo de 2023.
El resultado operativo de Vueling es de 25 millones con signo negativo, casi 40 millones mejor que el de hace un año, mientras que Aer Lingus mantiene los 82 millones de pérdida operativa. Desde IAG se recuerda que el primer trimestre del año suele ofrecer menor rentabilidad para las aerolíneas del grupo, mientras que las pérdidas de explotación de Aer Lingus y Vueling “reflejan la naturaleza de su negocio, más centrado en los segmentos de ocio, que son más estacionales”, se puede leer en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado ha asegurado esta mañana que IAG esta bien situada para aprovechar una temporada de verano que se prevé histórica en cuanto a la demanda de viajes. “Nuestras iniciativas de transformación y el aumento de la demanda, incluyendo el periodo de Semana Santa, han dado lugar a otro muy buen conjunto de resultados, con mejoras tanto de los ingresos como del beneficio de explotación”. Gallego espera que el grupo pueda beneficiarse de “la fortaleza de nuestros mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo, así como del desempeño de nuestras marcas”. Y apunta que “la fuerte demanda de viajes continúa siendo una tendencia sostenida”.
El crecimiento del mercado sirve de palanca para los ingresos, que pasan de los 5.889 millones de marzo de 2023 a la actual cifra de 6.429 millones. El beneficio de explotación antes de partidas excepcionales fue de 68 millones de euros, mejorando desde los 9 millones del periodo comparable.
En el capítulo de las partidas excepcionales, IAG se apoya en sentencia del Tribunal Constitucional español, del pasado 18 de enero, en que se declaró inconstitucional el Real Decreto-Ley 3/2016, que introducía modificaciones en la ley del impuesto de sociedades. En consecuencia, esas modificaciones fueron revocadas y se dio lugar al reconocimiento de un ingreso fiscal excepcional de 89 millones de euros relativo al ejercicio fiscal 2023.
La oferta de IAG, medida en asientos, aumenta un 7% respecto al volumen de hace un año. Destaca el refuerzo de la capacidad en el mercado de Latinoamérica y Caribe, con un 14,4%, frente al 0,6% en el Atlántico Norte o el 9% en Europa. El coeficiente de ocupación de los aviones mejora en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 83,1%.
Los ingresos de pasaje por asiento y kilómetro ofertado (AKO) suben un 4,4% debido al efecto de la Semana Santa y de la recuperación del tráfico de ocio. El segmento del viaje de negocios continúa en una senda de lenta recuperación.
Los costes unitarios excluido el del combustible pesan un 3,7% más después, entre otras cosas, de los acuerdos salariales alcanzados a lo largo del pasado ejercicio (el coste laboral aumenta un 14,4% en términos globales). El coste unitario por el fuel baja casi un 5% de la mano de una reducción de los precios medios efectivos del combustible, netos de coberturas, y a los beneficios de la entrada en operación de aviones más eficientes. Con todo, IAG declara un margen de explotación en el primer trimestre (antes de partidas excepcionales) del 1,1%.
Los gastos totales de explotación ascienden de 5.880 millones de euros en 2023 a 6.361 millones en este inicio de 2024, lo que implica un aumento del 8,2%. Este se vincula al mayor volumen de vuelos, a la citada reducción de los costes unitarios de combustible y al incremento de los costes unitarios excluido el combustible.
La deuda neta, de 7.438 millones baja en 1.800 millones, dejando una ratio de 1,3 veces frente al ebitda. La posición de liquidez del grupo es de 13.330 millones.
Respecto a la operación de compra de Air Europa, la previsión de IAG sigue siendo la del cierre de la misma antes de que concluya el ejercicio. La dirección general de Competencia de la UE supervisa en estos momentos las concesiones a la competencia ofrecidas por la parte compradora para hacer realidad la integración de Iberia y Air Europa. El paquete de cesiones equivale al 40% de los vuelos operados por la aerolínea de Globalia en 2023.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
Newsletters
Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!