Con presidentes socialistas, Cataluña y España serán imparables


La campaña electoral para las elecciones catalanas está a punto de terminar y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere reforzar cuanto pueda la idea de que él y el candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, son un tándem. Así lo planteó este jueves en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, en un mitin que compartió con el propio Illa y en el que aseguró que “con un presidente socialista en la Moncloa y otro en la Generalitat, Cataluña y España van a ser imparables”.

La tercera presencia de Sánchez en un acto durante la campaña electoral del PSC provocó que se desbordasen las previsiones de asistencia al mitin. Y el presidente no dudó en subirse a la ola de apoyos que está recabando Illa —al que se refirió en varias ocasiones como “Salva”—, que según las encuestas ganará con comodidad las elecciones autonómicas del próximo domingo. “O Salvador Illa o bloqueo, o entendimiento o discordia, o avances o parálisis”, esquematizó Sánchez, que pidió a todos los catalanes cansados de una década de gobiernos independentistas “concentrar el voto” en el PSC.

En este sentido, Sánchez utilizó uno de los mensajes más repetidos por Illa durante su campaña: que Cataluña, “como dice Salva”, ha atravesado “una década perdida” y “cuatro presidentes” independentistas —Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès— que no han invertido en servicios públicos. “Yo recuerdo como dos presidentes de derechas, uno en la Moncloa y otro en la Generalitat, llevaron a Cataluña y a España a la mayor quiebra social de los últimos 45 años”, planteó Sánchez, que aseguró que, frente a ese modelo, “con un presidente socialista en la Moncloa y otro en la Generalitat, Cataluña y España van a ser imparables”.


El Gobierno ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell

El presidente también aseguró que, tras su parón de cinco días y su decisión de continuar al frente del Gobierno, tiene “más ganas y más fuerza que nunca”. Y aprovechó para volver a cargar contra “la máquina del fango” que, dijo, tiene su expresión política en PP y Vox, a los que metió en un mismo saco: el de la extrema derecha. “A estas elecciones en Cataluña se han presentado más partidos ultraderechistas que nunca: la ultraderecha independentista [Aliança Catalana], la españolista [Vox] y también el PP de Feijóo, que banaliza la violencia de género allí donde gobiernan” e “identifican la inmigración con la inseguridad”, denunció Sánchez.

“Feijóo y Abascal son las siglas del mismo retroceso que representan PP y Vox en España, por eso les digo a los catalanes que la mejor manera de frenar a la ultraderecha, la independentista, la españolista y la del PP, es votar al PSC y a Illa como president”, zanjó Sánchez.El presidente, además, reivindicó el trabajo del candidato como ministro de su Gobierno entre 2020 y 2021, y presumió de haber puesto en marcha políticas como “los ERTE”, las medidas de protección de los autónomos durante la pandemia o “la subida del salario mínimo”, muchas de las cuales, no obstante, se implantaron tras duras negociaciones con Unidas Podemos, primero, y con Sumar, después.

Illa: “Hay que seguir movilizando”

Por su parte, el candidato Illa pidió a sus simpatizantes que no se confíen pese a la importante ventaja que le dan las encuestas. “El trabajo no está hecho y hay que seguir movilizando, hay que pedir a los catalanes que vayan a votar, no podemos confiarnos, Cataluña se juega mucho y hay que hacer una llamada masiva a la movilización”, insistió el líder del PSC, que repitió el mismo mensaje que Sánchez había utilizado como eje de su discurso: que su candidatura busca “abrir una nueva etapa después de una década perdida” en Cataluña.

“Se trata de dejar de resaltar obsesivamente las diferencias”, y centrarse en lo que “une” a los ciudadanos, sostuvo Illa. El candidato del PSC aprovechó la presencia de Sánchez en Cataluña, además, para asegurar que quiere un Govern que “arrime el hombro” para mejorar la “España plural y diversa” que, dijo, está construyendo el presidente del Gobierno. E insistió en que, a la vez, defenderá el “autogobierno” y “las instituciones” catalanas para que se apliquen “políticas públicas excelentes” y que Cataluña vuelva “a estar a la vanguardia de España y Europa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *