‘Chepetown’: Observe los tiktoks que muestran las partes bellas de San José


Desde que estaba pequeño, Jorge Mata Retana recuerda pasear por San José y admirar los detalles más hermosos de la ciudad. Observaba a los transeúntes en la avenida central, los parques josefinos y los museos, con un aprecio que eventualmente lo impulsó a convertirse en promotor turístico. Ahora, se dedica a compartir su pasión por la capital, la fotografía y la producción audiovisual a través de Chepetown.

Este proyecto promueve la ocupación y el uso creativo de los espacios públicos de la ciudad. Sus publicaciones en redes sociales abarcan desde curiosidades sobre la arquitectura de lugares como La Casa Verde, hasta la historia de monumentos como Los Presentes en los jardines del Banco Central, con el propósito de impulsar el sentido de comunidad en San José.

Jorge Mata es oriundo de Guadalupe y estudió Gestión Turística Sostenible en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Además de sus plataformas en redes sociales, Chepetown cuenta con una página web que ofrece una guía para moverse por la capital. Hay información para todos los gustos, ya que incluye detalles sobre eventos, tarifas de museos, ubicaciones de centros históricos y ofertas gastronómicas.

Este proyecto nació en Instagram en 2017, cuando la red social todavía estaba limitada a compartir únicamente fotografías. Su creador plasmaba sus rincones preferidos de la capital y, con el paso del tiempo, decidió potenciarlo y convertirlo en un emprendimiento. Hoy, la idea de este joven de 32 años suma más de 167.000 seguidores entre Facebook, Instagram y TikTok.

Jorge Mata contó que el enfoque de Chepetown va más allá de ser una página que suba contenido bonito de San José, ya que busca eliminar la idea de que la capital es “un lugar desagradable para ir”. Eso sí, sin ignorar que la capital tiene evidentes aspectos para mejorar, como el necesario incremento en seguridad.

“Puede ser una idea bastante errada, considerando que hay mucha gente que disfruta San José (…). Chepetown viene a motivar a que tanto turistas nacionales como internacionales se apropien de los espacios, que se den cuenta de su valor. Hay muchas cosas que son accesibles, que podemos disfrutar sin necesidad de hacer grandes gastos económicos”, agregó el fundador en una entrevista con La Nación.

Para inspirarse y crear contenido llamativo alineado con su misión, simplemente sale a caminar por las calles josefinas. Con solo observar su entorno, ha descubierto personas pintorescas que merecen exponer su historia en uno de sus videos virales, como fue el caso de Enrique Jiménez, un señor con más de 30 años de vender granizados cerca de la Catedral Metropolitana.

El objetivo del contenido en Chepetown es quitarle los estereotipos negativos a San José. Uno de sus fuertes es compartir actividades gratuitas y eventos accesibles para toda la población.

Aquí también entra en juego el nivel de interacción que mantiene con sus seguidores. Recientemente, debido a su notable aumento en popularidad, recibió un mensaje de la actriz Alejandra Portillo, quien sigue el proyecto y le expresó su interés en colaborar debido a la compartida pasión que tienen por San José. Como resultado, publicaron un video con tomas frente al Edificio Steinvorth, en el que destacan su legado como patrimonio cultural.

“Al inicio eran vídeos para, como dice la gente, romantizar San José y poner todo lo bonito. Eso evolucionó a videos informativos, que van más allá de ver edificios bonitos. Te dicen, por ejemplo, si este fin de semana hay un movimiento cultural”, expresó Mata.

Otro aspecto importante del contenido divulgado en Chepetown es que busca promover el arte nacional. Por ello, ante una sugerencia de sus seguidores, realizó un video sobre la vida nocturna en San José con música de la banda nacional Patterns, luego de obtener su permiso para proyectar el sencillo Give us the love.

Recientemente, el creador de contenido estableció una colaboración con el Archivo Nacional en la que donó algunas fotografías antiguas y, a cambio, recibió una carpeta con imágenes tomadas por Manuel Gómez Miralles, un fotógrafo que capturó la esencia de San José entre 1900 y 1920.

Además de resaltar los destinos turísticos, puntos gastronómicos y eventos que tienen lugar en San José, Chepetown muestra cómo lucían los lugares más emblemáticos de la capital en el pasado, en que contrasta el aspecto en aquel entonces con la actualidad.

Para complementar los videos que comparte en Chepetown, Jorge Mata aporta datos históricos a partir de investigaciones académicas y documentación en internet.

Después de llevar una vida frecuentando San José y contar con siete años dedicados a la promoción de la capital, Mata tiene una lista de sus sitios preferidos en la ciudad. Cuando se trata de museos, su elección indiscutible es el Museo del Jade, ya que lo considera una joya que alberga una historia invaluable sobre la arqueología nacional.

Sobre lugares aptos para pasear, resaltó el Edificio Steinvorth, especialmente para aquellos planes que incluyan disfrutar de un café o probar un chocolate un sábado a las 5 p. m. A la vez, disfruta de los platillos en la soda Tala del Mercado Central de San José, al punto que suele llevar a los turistas a este local.

Finalmente, indicó que aunque Chepetown no ofrece servicios de tours, sí tiene una colaboración con el San José Free Walking Tour, el cual brinda recorridos a pie por la capital a cambio de una contribución económica voluntaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *