Las planillas de consumo eléctrico de abril ya están llegando a los hogares y la pregunta que se han hecho llegar a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) es si el valor que marca es el total a pagar o si van a aplicar la rebaja del 50 % que anunció el presidente Daniel Noboa cuando se retomaron los racionamientos en el país.
Entonces el mandatario ofreció que el Gobierno “cubrirá el 50 % de la planilla eléctrica de los hogares del mes de abril” como compensación por los cortes de luz que oficialmente empezaron el 16 de abril pasado.
Ese ofrecimiento se cumple con el Decreto Ejecutivo 260 emitido por Noboa el 8 de mayo pasado, en el que dispone al Ministerio de Energía y Minas que analice y realice acciones para otorgar una compensación equivalente a una rebaja del 50 % a favor de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica.
Para ello varias instancias del Estado deberán seguir un procedimiento que tomará 20 días:
- El Ministerio de Energía coordinará con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables la elaboración de informes técnicos y legales, además del cálculo del monto de compensación.
- Luego se pedirá un dictamen favorable ante el Ministerio de Finanzas, con el propósito de que el dinero de las compensaciones sea cubierto por el Estado “y los valores resultantes de la evaluación económica sean trasladados a las Empresas Eléctricas Distribuidoras”.
- Asimismo, se dio un plazo de 20 días para que las entidades del sector eléctrico hagan las gestiones necesarias para acatar el Decreto Ejecutivo, contados desde el 8 de mayo.
Sin embargo, las planillas que ya fueron emitidas y que marcan el consumo desde el 3 de abril al 2 de mayo deben ser canceladas hasta el 17 de mayo, y las que marcan el consumo del 4 de abril al 3 de mayo tienen como fecha máxima de pago el 18 de mayo el 18 de mayo, es decir, la próxima semana. (I)