La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha pedido por carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, que las autoridades europeas no avalen la entidad que resultaría de la OPA hostil planteada por el BBVA sobre el Banco Sabadell.
En rueda de prensa este jueves desde Barcelona, ha dicho que ha trasladado la misma petición a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): “Este Govern no se quedará impasible ante un riesgo para la economía catalana y para el interés general de este país”.
El BBVA ha planteado a los accionistas del Banco Sabadell la misma oferta que presentó para la fusión amistosa: ofrece un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, por lo que mantiene la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril.
Preguntada por si la OPA tirará hacia delante, ha opinado que “los escenarios están muy abiertos” y que no hay precedentes recientes de una operación similar en el sector financiero. Mas ha descrito como fluido y constante el contacto que mantiene con representantes de Banco Sabadell, del que ha destacado su solidez, y ha augurado que “puede tener una trayectoria a futuro perfectamente exitosa y viable“.
Contactos entre BBVA, Sabadell y el Gobierno
Ha dicho que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mantenido y mantendrá contactos con el BBVA y el Sabadell, y que el Ejecutivo también lo ha hecho con el Gobierno de Pedro Sánchez. Cree que ha habido “una corrección” de la posición del Ejecutivo central respecto a una posible fusión entre ambas entidades, al considerar que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pareció avalarla en sus primeras declaraciones, y ha pedido que las administraciones trabajen en equipo en esta cuestión.
Mas ha justificado la oposición del Govern a la operación -que ha calificado de frontal- porque supondría una “reducción drástica” de la competencia, abriría la puerta a destruir puestos de trabajo y conllevaría una pérdida de poder económico para Cataluña. “Tendría un coste muy importante para los bolsillos de los catalanes y para la financiación de las empresas catalanas”, ha añadido.
La titular de Economía ha advertido de que “técnicamente en Cataluña hay un oligopolio en el sector bancario” y que eso tiene consecuencias en el nivel de remuneración de los depósitos y en el acceso al crédito. Lo ha enmarcado en un “momento de reindustrialización” y descarbonización de la economía que, a su juicio, repercute en la necesidad de financiación que expresará la economía en los próximos años, y que cree que requerirá de un sector financiero competitivo y robusto.
“A Cataluña le faltan más bancos, en ningún caso hacen falta menos bancos. Tiene que haber más competencia, no menos“, ha reiterado Mas, y ha desvinculado este posicionamiento del Govern de la campaña electoral.