Descubierta una nueva propiedad de la luz: ‘Los Profes de Ciencias’ nos lo cuentan



Un equipo de investigación de la Universidad de California en Irvine ha descubierto una forma previamente desconocida en la que la luz interactúa con la materia, un hallazgo que podría conducir a avances en tecnologías como la energía solar, los LED y los láseres semiconductores.

Los investigadores han observado que los fotones pueden obtener un impulso significativo cuando están confinados en espacios de escala nanométrica en el silicio. Este impulso, similar al de los electrones en materiales sólidos, permite que la luz interactúe con la materia de una manera nueva y más eficiente.

El equipo de científicos llegó a este descubrimiento utilizando un láser para crear estructuras de silicio a nanoescala con diferentes grados de cristalinidad. Observaron que la interacción entre la luz y la materia era más fuerte en las regiones donde el silicio se encontraba más desordenado. Esto se debe a que el desorden aumenta la probabilidad de que los fotones interactúen con los electrones en el silicio.

Se trata de un descubrimiento muy importante ya que el silicio es el segundo elemento más abundante en la Tierra y se utiliza ampliamente en la electrónica moderna. Este descubrimiento podría abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de sistemas optoelectrónicos más eficientes y económicos basados en silicio.

Concretamente se podrían crear sistemas de energía solar mejores ya que la conversión de la luz solar en electricidad podría ser más eficiente. Además, se dispondrían de diodos emisores de luz (LED) más brillantes y eficaces y por último tendríamos láseres semiconductores más potentes y compactos que podrían utilizarse en una amplia gama de aplicaciones, desde la comunicación hasta la fabricación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *