El embalse Arenal este 7 de mayo de 2024. Ese es el reservorio más grande del país y tuvo a finales de mayo del 2023 uno de los registros más bajos de agua en la última década. Fotografía: Wini Chaves para LN
El Instituto Costarricense de Electricidad prevé que los cortes de luz que podrían afectar al país se extenderían entre tres y cuatro semanas cuando solicite aplicar esa medida a las distribuidoras eléctricas, informó este miércoles la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
El 6 de mayo anterior, el Instituto anunció racionamientos de luz debido a la caída en el nivel de los embalses. Dos días luego, este 8 de mayo, empresas rurales de distribución habían emitido desde sus redes sociales y plataformas como YouTube avisos a sus abonados de la inminencia de la medida.
Así lo confirmó este diario en los casos de las cooperativas de electrificación rural Coopealfaroruiz R.L, Coopeguanacaste R.L. y Coopesantos R.L. Del mismo modo, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) y la ESPH.
En el caso de la ESPH, la entidad emitió desde su sitio web una serie de respuestas a preguntas frecuentes que sus abonados han formulado desde el anuncio del ICE. A la pregunta, ¿Cuánto tiempo se podrían extender los racionamientos?, la ESPH respondió textualmente lo siguiente:
“Según estimaciones hechas por el ICE, estos racionamientos podrían iniciarse la próxima semana y se podrían extender por tres o cuatro semanas. Si las condiciones del tiempo son favorables, la entrada de esta medida se atrasaría y si las condiciones empeoran, se adelantaría. Lo mismo sucede con la extensión: si la temporada seca se prolonga, las medidas harían lo mismo, mientras que, si la lluvia comienza a surtir efecto, estas medidas se acortarían”.
El comienzo de los posibles racionamientos, explicó la ESPH, ocurrirá cuando lo indique el Instituto como ente rector y mayor productor de energía en el país, según lo establecido por esta institución y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Si las condiciones del tiempo permiten más generación eólica o a lluvias para las plantas hídricas, los racionamientos se atrasarían o no se darían del todo, indicó también la Empresa.
La distribuidora también anunció a sus clientes que, de darse cortes en el servicio de energía por sectores, “muchos bombeos y pozos de la Empresa se verán afectados”, en referencia al suministro de agua del cual se ocupa en su área de concesión.
“Cuando esto suceda el servicio de agua potable también se afectará por las horas que dure el racionamiento, más las que necesita el sistema de agua potable para recuperar su funcionamiento normal”, indicó.
Las explicaciones de la ESPH emitidas de este miércoles coinciden con declaraciones brindadas por Eric Bogantes Cabezas, regulador general de los servicios públicos, quien dijo que los racionamientos eléctricos iniciarían tan pronto como este viernes 10 de mayo. Así lo afirmó la mañana del 7 de mayo al ser consultado por La Nación.
El regulador general participó ese día en una reunión convocada por el ICE con representantes de distribuidoras de electricidad, en la sede central del Instituto en Sabana Norte (San José). Allí se les informó de la eventual aplicación de racionamientos.