Últimas noticias de la actualidad política, en directo | El fiscal del Estado rechaza dimitir tras la reprobación del Senado: “El fiscal general no es un actor político, no es parte del Gobierno” | España



La Policía registra la sede de la Consejería canaria de Sanidad

Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Las Palmas y de Madrid registran desde las 08.25 horas de este jueves la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria para buscar información sobre el ‘caso Mascarillas’, según informa Europa Press y han confirmado fuentes de la operación. Este caso investiga el pago de cuatro millones de euros durante la pandemia por parte del sistema sanitario de las islas a una empresa de compraventa de vehículos, RR7 United SL, por un pedido de un millón de mascarillas que nunca llegó.  
Entre los investigados se encuentra el exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) Conrado Domínguez, quien este lunes compareció ante la Fiscalía Europea, que ha asumido el caso al verse involucrados fondos europeos. Domínguez se acogió a su derecho a no declarar. Domínguez dimitió del cargo en noviembre de 2022, tras cerca de dos años en el cargo. 

La Fiscalía apreció diversas irregularidades de gravedad en la operación que permitió que se le pagara por adelantado cuatro millones a una empresa sin experiencia en el sector. Sus pesquisas reconstruyen la forma en que, presuntamente, los empresarios entablaron relaciones con el responsable del SCS e, incluso, sostienen que días antes había rechazado ofertas de empresas que ofrecían mascarillas FFP2 con disponibilidad inmediata porque “ya había en cantidades aceptables para varios meses”.

Pese a ello, el contrato se cerró, y RR7 trató de importar una partida de un millón de mascarillas de la marca 3M, traídas desde Etiopía, que resultaron ser falsas. Fueron interceptadas y destruidas por Aduanas. En junio de 2021, el Servicio Canario de Salud recuperó el contrato, que ya había sido resuelto en febrero por incumplimiento, y le dio una segunda oportunidad de cambiar el suministro del millón de mascarillas comprometidas por 1,2 millones de unidades de FFP3 de otra marca y modelo. Este segundo envío tampoco llegó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *