En la última edición de Quien Quiere Ser Millonario, de Teletica, el concursante Emanuel Jiménez se enfrentó con una pregunta que lo llevó a retirarse del programa. No se arriesgó a perder los ¢1.7 millones que había acumulado, puesto a que la pregunta rezaba: “Cuando hablamos de la enfermedad de Hansen, nos referimos a…”.
Las opciones incluían la poliomielitis, la lepra, la varicela y la rubéola, siendo la respuesta correcta la segunda: la lepra. Este padecimiento infeccioso crónico es conocido como la enfermedad de Hansen, según lo establece el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es causado por la bacteria Mycobacterium leprae.
De acuerdo con la OMS, la lepra o la enfermedad de Hansen afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos, lo que puede resultar en deformaciones físicas.
Además, la lepra se transmite a través de gotículas (pequeñas gotas de saliva) expulsadas por la boca y la nariz. Sin embargo, no se propaga mediante contactos ocasionales, como abrazar, dar la mano o alimentar a una persona con lepra, sino que se contrae al tener un contacto estrecho y prolongado con alguien que no reciba tratamiento.
Cabe resaltar que, una vez que la persona enferma comienza su tratamiento con fármacos, deja de transmitir la enfermedad.
LEA MÁS: ‘¿Quién quiere ser millonario?’: siete datos imperdibles de esta sétima temporada